Desde 2008, dos equipos de investigación españoles trabajan de manera coordinada en el estudio del efecto neuroprotector del cannabidiol en recién nacidos que sufren hipoxia. Los frutos de su investigación se acaban de publicar en Neuropharmacology.

El grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), junto con otro perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces en Baracaldo (Vizcaya), han hallado nuevas evidencias del papel neuroprotector de esta molécula y de la función que desempeñan los receptores de membrana 5HT1A y CB2 en el mecanismo de señalización celular.

Tal y como ha explicado José Antonio Martínez Orgado, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, «con esta investigación hemos constatado que el cannabidiol desarrolla un efecto neuroprotector in vivo en cerdos recién nacidos con daño hipóxico-isquémico, modulando los procesos de excitotoxicidad, de estrés oxidativo y de inflamación, y que los receptores CB2 y 5HT1A están implicados en este efecto».

Metodología
Para llevar a cabo su investigación, los científicos han «empleado un modelo experimental de daño hipóxico-isquémico en cerdos recién nacidos. A estos animales, que tenían entre uno y dos días de edad, se les interrumpió el flujo carotídeo, exponiéndoles a condiciones hipóxicas durante treinta minutos. Tras el daño hipóxico-isquémico, los cerdos fueron tratados con vehículo (Solutol) o cannabidiol, solo o en combinación con antagonistas del receptor CB2 o antagonistas del receptor 5HT1A», según ha precisado Patxi Álvarez, responsable del animalario del Hospital Universitario Cruces.

El principal resultado de este experimento fue la constatación de que el daño hipóxico-isquémico disminuyó el número de neuronas viables y afectó a los valores de actividad cerebral.

El daño se relacionó con aumentos en los niveles de excitotoxicidad (ratio glutamato/N-acetil aspartato), de estrés oxidativo (ratio glutatión/creatina y carboxilación proteica) y de inflamación (interleucina 1).

«La administración de cannabidiol después de la hipoxia-isquemia previno todas estas alteraciones, aunque este efecto neuroprotector fue revertido por la coadministración tanto de antagonistas CB2 como de 5HT1A, sugiriendo la participación de dichos receptores en el proceso de neuroprotección», ha explicado Martínez Orgado, señalando igualmente que «la participación del receptor CB2 no fue dependiente del aumento de los endocannabinoides».

Problema frecuente
Patxi Álvarez ha recordado que el problema de la hipoxia-isquemia en los recién nacidos «es, desgraciadamente, demasiado frecuente» en las unidades neonatales y de cuidados intensivos neonatales.

«Creemos que existen mecanismos de señalización cerebral en los que los endocannabinoides juegan un papel relevante, que pueden atenuar las secuelas que este tipo de eventos producen en los recién nacidos», ha añadido. En este sentido, ha indicado que «gracias a las investigaciones que ambos grupos hemos realizado de manera conjunta, cada vez tenemos una mayor evidencia de que la actuación sobre esta vía de señalización puede ser potencialmente una herramienta o una terapia muy potente para inducir la neuroprotección en estos niños específicamente».
Hacia una combinación de terapias

Ambos grupos han publicado avances anteriores en los años 2008 y 2011 y esperan publicar nuevos datos en menos de un año. «Si podemos completar una siguiente fase en la que seamos capaces de combinar este tipo de terapias de preservación de actividad neuronal con otras terapias clínicas que hoy por hoy ya están establecidas, como son por ejemplo la hipotermia, y podemos demostrar que es segura y efectiva, estaríamos dando ya, prácticamente, el último paso para proponer un ensayo clínico de la utilización de estos cannabinoides para potenciar y aumentar el efecto neuroprotector que estas terapias clínicas demuestran en una unidad de cuidados intensivos neonatal», han explicado
enero 13/2014 (Diario Médico)

M. Ruth Pazos, Nagat Mohammed, Hector Lafuente, Martin Santos, Eva Martínez-Pinilla, Estefania Moreno.Mechanisms of cannabidiol neuroprotection in hypoxic–ischemic newborn pigs: Role of 5HT1A and CB2 receptors.Neuropharmacology, Volume 71, Ago 2013, Pages 282-291

enero 21, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Neonatología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración