La falta de logros en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero a causa del retraso de los países en cumplir las metas acordadas han puesto al planeta cerca de la imposibilidad de luchar contra este problema, según un borrador del informe sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado recientemente.

El documento del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), hecho público por la edición digital del diario «The New York Times», alertó que la situación ha llegado a un nivel crítico que hace aumentar el riesgo de graves problemas económicos y que, si en los próximos 15 años no se limitan las emisiones, el problema será imposible de controlar con la tecnología actual.

El informe, que será divulgado en abril en Berlín, agregó que los gobiernos de todo el mundo están aún gastando mucho más dinero en subvencionar los combustibles fósiles (especialmente las centrales térmicas alimentadas con carbón) que en acelerar la transición a las fuentes de energías más limpias.

En la misma línea, expresó que, a pesar del incremento de instalaciones de energías limpias en todo el mundo (sobre todo eólica y solar), sus beneficios están siendo superados por el aumento de las emisiones de las energías fósiles en el último decenio, sobre todo en países emergentes como China.

Por ello, advirtió de que si el elevado nivel de emisiones continua hasta 2030, el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales será imposible de conseguir sin un programa de emergencia enormemente caro para reconstruir el sistema de energía, e incluso así no hay garantías de que un esfuerzo de última hora tenga éxito.

El borrador pertenece al tercer segmento de un informe que el IPCC está elaborando y divulgando por tramos.

El primero de estos segmentos se presentó en septiembre en Estocolmo y en él se aumentó el grado de certeza sobre la responsabilidad de la acción humana en el cambio climático.

El segundo se presentará en marzo en la ciudad japonesa de Yokohama y se espera que una de sus principales conclusiones sea que el suministro alimentario puede afrontar serios riesgos si continúa el calentamiento.
enero 18/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

enero 18, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración