Un pegamento que se activa con luz sella los vasos cardiacos en cuestión de segundos, manteniendo así la presión sanguínea. Este material «fotoadhesivo» se presenta en la revista Science Translational Medicine  (doi: 10.1126/scitranslmed.3006557). El nuevo pegamento se denomina de forma específica «adhesivo hidrofóbico activado mediante luz (HLAA, en sus siglas inglesas)» y podría convertirse en una herramienta común en las salas de urgencias, para las cirugías de reparación vascular y para contener hemorragias.

La mayoría de los adhesivos que se emplean en estas lesiones no resisten la fuerza del torrente sanguíneo en el interior de las cavidades cardiacas ni en los grandes vasos y, además, pueden causar toxicidad. Nora Lang, del Hospital Infantil de Boston, encabeza a los autores que han desarrollado el nuevo adhesivo quirúrgico. Es coautor del estudio Jeffrey M. Karp, del Hospital Brigham and Women, de Boston.

El fotoadhesivo HLAA está fabricado con polímero de ácido de sebacato de glicerol (PGSA), que se caracteriza por su elasticidad e impermeabilidad. Al aplicarse, el HLAA penetra en el tejido, se endurece y cierra la lesión en apenas unos segundos, con ayuda de una breve exposición lumínica.

Los investigadores han probado este nuevo pegamento en cirugías de corazones porcinos, y han constatado que el adhesivo sella con éxito los defectos en estos animales. También han comparado el HLAA con otros tipos de adhesivo, de fibrina y cianoacrilato, y con otros materiales biológicos que actúan de parches.

En realidad, el nuevo pegamento no es el primero en activarse con rayos ultravioleta, pero sí el primero de ese tipo que no resulta hidrofílico. Habrá que realizar más estudios de seguridad y eficacia antes de poder emplear el HLAA en humanos. No obstante, los autores del trabajo consideran que estos resultados avalan la utilidad del pegamento, y confían en que el material se utilizará con asiduidad en la reparación tisular y en el sellado rápido de heridas abiertas causadas por traumas.
enero 9/2014 (Diario Médico)

Lang N, Pereira MJ, Lee Y, Friehs I, Vasilyev NV, Feins EN.A blood-resistant surgical glue for minimally invasive repair of vessels and heart defects.Sci Transl Med. 2014 Ene 8;6(218):218ra6.

enero 14, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioingeniería, Cardiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración