Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron la comercialización del primer dispositivo para aliviar el dolor de cabeza causado por las migraña, el Estimulador Magnético Transcraneal Cerena.

Este aparato, fabricado por eNeura Therapeutics, de Sunnyvale (California) y que requiere receta médica, se coloca en la parte posterior de la cabeza y libera energía magnética que estimula el córtex occipital del cerebro y así se reduce el dolor asociado a la migraña, informó la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los ataques de migraña, que pueden durar hasta 72 horas si no reciben tratamiento, se caracterizan por un dolor de cabeza intenso y palpitante, acompañado por náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, afectan a cerca del 10 % de la población mundial y son tres veces más comunes entre las mujeres que entre los hombres.

Aproximadamente un tercio de la gente con migraña experimenta lo que se denomina como «aura», molestias visuales, sensoriales o motoras que preceden inmediatamente el inicio de un ataque, el tipo de migrañas que trata este dispositivo (cuyas prestaciones en las otras variantes de la enfermedad no se han evaluado).

«Millones de personas sufren migrañas y este nuevo dispositivo representa una opción de nuevo tratamiento para algunos pacientes», aseguró el director de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Christy Foreman.

Antes de autorizar el estimulador, la FDA realizó un ensayo clínico en el que participaron 201 pacientes.

Casi el 38 % de los sujetos que usaron el dispositivo no tenían dolor dos horas después de emplearlo (comparado con el 17 % del grupo control, que no lo utilizó) y casi el 34 % no tenía dolor tras 24 horas (frente al 10 % del grupo control).

El estudio, sin embargo, no mostró que el dispositivo alivie los síntomas asociados con la migraña, como la sensibilidad a la luz y el sonido o las náuseas y, pese a que los efectos secundarios fueron poco frecuentes, la FDA advirtió que el aparato puede provocar mareos.

El uso del estimulador Cerena, destinado a personas mayores de 18 años, está desaconsejado en pacientes que tengan metales en la cabeza, cuello o en el tronco que sean atraídos por un imán o si tienen implantados marcapasos o estimuladores cerebrales, así como en personas con epilepsia.
diciembre 16/2013  (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

diciembre 23, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ingeniería Biomédica, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración