La dislexia, una dificultad para leer y  entender el idioma, sería resultado de la mala conectividad entre dos regiones  del cerebro, reveló una investigación que arroja nueva luz sobre el  origen de este trastorno neurológico que afecta al 10% de la población mundial.

Durante varias décadas, neurólogos y psicólogos atribuyeron este problema  del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras,  incluyendo fonemas, elementos sonoros característicos de la lengua, dijo Bart  Boets, autor principal del estudio publicado en la revista estadounidense  Science (doi: 10.1126/science.1244333.).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores observaron con una  resonancia magnética (RM) a 45 estudiantes de 19 a 32 años, 23 de los cuales  eran severamente disléxicos, para obtener imágenes en 3D de su cerebro cuando  escuchaban diferentes series de sonidos.

«Así se pudo obtener un buen registro neuronal de representaciones  fonéticas» de los sonidos escuchados, explicó Boets, un psicólogo de la  Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Los participantes, de lengua flamenca y todos diestros, escucharon una  serie de sonidos diferentes como «ba-ba-ba-ba» y «da-da-da-da», y debían  identificar el que era diferente, un ejercicio que según los científicos  requiere una buena representación mental de los diferentes fonemas.

Los investigadores hallaron que las respuestas del grupo de disléxicos y la  intensidad de sus reacciones neuronales fueron similares a las del grupo de  control.

«Sus representaciones fonéticas mentales estaban perfectamente intactas»,  dijo Boets.

Pero los participantes disléxicos eran aproximadamente un 50% más lentos  para responder, según los investigadores.

Acceso defectuoso a la región cerebral dedicada al lenguaje

Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores del estudio  encontraron que los disléxicos tenían una menor coordinación entre trece  regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos básicos y el área de  Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje.

Otros análisis revelaron que cuanto más débil era la coordinación entre  estas dos regiones cerebrales, más lenta era la respuesta de los participantes.

Esto demuestra que la causa de la dislexia no es una mala representación  mental de los fonemas, sino un acceso defectuoso de estos sonidos a la zona del  cerebro que procesa el sonido, concluyeron los autores.

Para Frank Ramus, un científico experto en este tema en la École Normale  Supérieure de París, que no participó en este estudio, «esta es la  investigación más concluyente en cinco años» sobre la dislexia.

«Si estos resultados se confirman van a cambiar profundamente nuestra  comprensión de la dislexia», dijo en un artículo aparte publicado en Science.

Sin embargo, otros expertos se muestran más escépticos.

Michael Merzenich, neurólogo de la Universidad de California en San  Francisco (oeste de EEUU), dijo no estar convencido de que la actividad  neuronal medida en el estudio sea representativa de los diferentes fonemas  oídos.

Para Iris Berent, lingüista de la Universidad Northeastern en Illinois  (norte de EEUU), también citada en un artículo en la revista Science , las  diferencias en los sonidos utilizados en este estudio fueron demasiado obvias.

Un método más preciso sería probar contrastes más sutiles entre los sonidos  ambiguos con los que los disléxicos tienen la mayor dificultad, dijo, en desacuerdo con Boets y Ramus.

Pero según Ramus, «la RM habría mostrado si los disléxicos tenían una  representación defectuosa» de los fonemas escuchados, incluso si no hubiera  habido diferencias más sutiles entre ellos.

Boets ya vislumbra un nuevo tratamiento potencial para restaurar la  conectividad normal entre las dos regiones del cerebro que son al parecer la  causa de la dislexia.

«No es inconcebible utilizar algún tipo de estimulación eléctrica no  invasiva del cerebro para restaurar la comunicación entre estas dos regiones  del cerebro», dijo el investigador.
diciembre 5/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Boets B, Op de Beeck HP, Vandermosten M, Scott SK, Gillebert CR, Mantini D.Intact but less accessible phonetic representations in adults with dyslexia.Science. 2013 Dic 6;342(6163):1251-4.

diciembre 9, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , |

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