Cincuenta años después de la puesta en  marcha de una vacuna muy eficaz contra la rubeola, una de las enfermedades más  contagiosas, esta condición supone un riesgo sanitario en Estados Unidos y el  resto del mundo, alerta un informe.

De media 430 niños murieron de rubeola en el mundo cada día en 2011, y la  enfermedad causó 158 000 muertos, precisó el estudio llevado a cabo por el  doctor Mark Papania, del organismo federal de Centros de Prevención y Control  de Enfermedades (CDC) publicado en la revista médica JAMA Pediatrics (doi: 10.1001/jamapediatrics.2013.4342).

En 2000, la rubeola fue erradicada de Estados Unidos, pero volvió a  resurgir en 2011.

El doctor Papania y los otros autores del informe echan la culpa a las  infecciones importadas en Estados Unidos por viajeros que contrajeron la  enfermedad en el extranjero.

Estas personas continuarán alimentando la epidemia en grupos de personas no  vacunadas como los nuevos recién nacidos o los niños pequeños.

La rubeola es una infección viral muy contagiosa que se manifiesta por una  fuerte fiebre, tos y erupciones cutáneas. Es una de las causas importantes de  mortalidad en niños pequeños, a menudo mal alimentados, en los países en vía de  desarrollo debido a todas las complicaciones que puede generar.

Esta «enfermedad grave» requiere la hospitalización de un niño de cada  cinco, señalan los autores del informe que precisan que se producen unos 60  casos al año en Estados Unidos.

Ausencia de vacunación

Pero en 2013 se registró un repunte de 175 casos, todos declarados tras un  viaje al extranjero, la mitad de las veces en Europa, precisó el CDC.

En el viejo continente, tras importantes progresos logrados entre 2003 y  2009, los casos de transmisión volvieron a apuntar claramente a finales de 2009  debido a una tasa elevada de ausencia de vacunación entre las poblaciones vulnerables.

Así, más de 8000 casos fueron registrados entre abril de 2012 y marzo de  2013, según estadísticas oficiales europeas.

«Una epidemia de rubeola no importa dónde ocurra en el mundo, supone un  riesgo para el resto del planeta», señala en un comunicado Tom Frieden,  director de los CDC apuntando a la importancia de llevar a cabo rigurosa  vigilancia sanitaria en las fronteras.

Erradicar la rubeola en el mundo permitiría igualmente acorralar a otras  enfermedades, explica el CDC.

Este organismo y sus socios ponen en marcha infraestructuras de seguridad  sanitaria mundial que pueden ser reforzadas para enfrentar a múltiples amenazas  emergentes.

Actualmente sólo un país de cada cinco en el mundo tiene capacidad para  detectar, responder o prevenir rápidamente una amenaza sanitaria mundial  provocada por infecciones emergentes.

Las mejoras en este frente en el extranjero, como reforzar la vigilancia  sanitaria una red más extensa de laboratorios y la formación de personal capaz  de detectar infecciones, hacen que el mundo y Estados Unidos sean más seguros,  estima el CDC.

Con la mundialización «una enfermedad puede propagarse casi por todo el  mundo en menos de 24 horas», advirtió Frieden.

La emergencia y la propagación de nuevos microbios y agentes patógenos  resistentes a los antibióticos así como el bioterrorismo suponen riesgos  sanitarios importantes.
diciembre 5/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Papania MJ, Wallace GS, Rota PA, Icenogle JP, Fiebelkorn AP, Armstrong GL.Elimination of Endemic Measles, Rubella, and Congenital Rubella Syndrome From the Western Hemisphere: The US Experience.JAMA Pediatr. 2013 Dic 5.

diciembre 9, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biotecnología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración