La acupuntura brinda alivio a los pacientes odontológicos que tienen náuseas durante procedimientos como la toma de impresiones dentales, según demuestra un nuevo estudio.

Hasta el 20 % de la población de Estados Unidos padece ansiedad grave en el consultorio del dentista.

Los pacientes que no pueden evitar el reflejo nauseoso se privarían de recibir mejor atención inconscientemente, según escriben Giuseppa Bilello y Antonella Fregapane, de la Universidad de Palermo, en Sicilia.

Ambas sugieren que la acupuntura sería una estrategia para resolver el problema.

«Es un estudio pequeño y esa es una debilidad», dijo el doctor Palle Rosted, acupunturista consultor del Hospital de Weston Park, en Sheffield, Inglaterra, y que no participó del estudio. «Pero es un buen comienzo», agregó.

Los autores reunieron a 20 personas con reflejo nauseoso en el consultorio del dentista para tomarles impresiones dentales en circunstancias normales e inmediatamente después de aplicarles acupuntura.

Los participantes tenían entre 19 y 80 años. En la primera toma de impresiones de los dientes superiores, obtuvieron siete puntos en una escala de cero a 10 para evaluar el reflejo nauseoso (10 equivale a la intensidad máxima de las náuseas).

En la segunda toma de impresiones, el equipo les colocó agujas de acupuntura durante 30 segundos antes de tomar las impresiones y las retiró recién cuando finalizó el procedimiento. La intensidad del reflejo se redujo un punto.

El patrón fue similar para el reflejo nauseoso durante las impresiones de los dientes inferiores tomadas con o sin acupuntura, según publica el equipo en Acupuncture in Medicine ( doi: 10.1136/acupmed-2013-010377).

Los autores no pueden asegurar que las mejorías se atribuyan al uso de las agujas, en parte porque el estudio no incluyó un grupo de control, en el que no se utilizara acupuntura.

Otra posibilidad es que la intensidad del reflejo nauseoso disminuyera porque esos participantes ya se habían acostumbrado al procedimiento la segunda vez.

Aun así, «nos aporta más evidencia de la posible efectividad de la acupuntura», indicó Rosted.

El resultado positivo del estudio «es algo a lo que, como médicos, tenemos que exponernos y considerarlo como una opción», dijo la doctora Preeti Nair, investigadora especializada en el reflejo nauseoso de la Facultad de Ciencias Dentales y Centro de Investigación del Pueblo en India.

«Rara vez pensamos en la acupuntura y, en general, optamos por los anestésicos», dijo Nair, que no participó del estudio.

«El mensaje para los dentistas es que (la acupuntura) es una técnica sencilla que se aprende fácilmente. También es efectiva en términos de costos. Aunque no funciona en todos los casos, vale la pena probarla», indico otro experto.
noviembre 29/2013 (Medlineplus)

Bilello G, Fregapane A.Gag reflex control through acupuncture: a case series. Acupuncture in Medicine.5 de nov del 2013

diciembre 4, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Tradicional | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración