El melanoma de origen familiar constituye alrededor del 5-10 % de los casos totales de esta enfermedad. Son pocas las mutaciones identificadas que expliquen esos casos (como las de CDKN2A o CDK4, en un 25 % de las familias, y en BAP1 o MITF en unas pocas).

Un trabajo multicéntrico con investigadores alemanes, suecos y españoles, que se publica en Science, describe unas mutaciones en un gen de alta penetrancia implicado en la predisposición a melanoma. La mutación rs2853669 en el promotor del gen TERT (transcriptasa inversa de la telomerasa) es probablemente responsable de la agregación de casos de melanoma en una familia, según ha explicado a DM Eduardo Nagore, jefe clínico del Departamento de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y coautor del ensayo. Se ha estudiado dicho gen en una familia con un gran número de familiares afectados de melanoma; después, se ha determinado la frecuencia de la mutación en otras 34 familias, así como en 140 casos esporádicos y en 165 controles sanos.

Tras esta labor (basada en estudios previos de ligamiento en los que se había identificado una posible región en el cromosoma 5p, y mediante estudio de secuenciación), los investigadores pudieron comprobar que la mutación hallada “confiere una facilidad constitutiva (hereditaria) a eludir la senescencia celular por dificultar el acortamiento fisiológico de los telómeros”.

En este sentido, “es posible que mutaciones similares se encuentren en otras familias, aunque con una frecuencia probablemente baja; no se encontró esta mutación en los 34 casos índice de melanoma familiar, ni tampoco es una mutación frecuente en pacientes con melanoma esporádico ni en la población general, ya que no se observó la alteración en los 140 melanomas esporádicos ni en los 165 controles sanos”.

Los investigadores analizarán ahora la presencia de la mutación en más familias, así como su implicación en la etiopatogenia a partir de estudios sobre tumores.

Un nexo genético con la radiación ultravioleta
Al buscar mutaciones del promotor, las encontraron en el 74 % de líneas celulares de melanoma que, de manera relevante, tienen la firma habitual de las producidas por la radiación ultravioleta (UVA). Ello subraya la importancia de las mutaciones y su posible relación con la etiopatogénesis del melanoma por un vínculo con los rayos UVA. Además, muestra lo relevante que es su presencia de forma constitutiva en sujetos con melanoma familiar.
noviembre 13/2013 (Diario Médico)

Susanne Horn, Adina Figl, P. Sivaramakrishna Rachakonda,  Christine Fischer,  Antje Sucker, Andreas Gast, et. al. TERT Promoter Mutations in Familial and Sporadic Melanoma. Science 2013. DOI:10.1126/science.1230062.

noviembre 13, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración