nov
13
Las altas concentraciones de ácido úrico en organismos de la población infantil podrían ser un factor determinante de padecimientos cardiovasculares en la edad adulta, afirmó la investigadora Patricia Cerecero Aguirre.
La especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolla actualmente trabajos sobre el síndrome metabólico.
Sostuvo que los médicos consideran en un diagnóstico normal únicamente componentes como el sobrepeso, los niveles de azúcar, así como la hipertensión arterial, para determinar el posible riesgo de adquirir enfermedades como diabetes, afectaciones cardiovasculares o renales.
Precisó que incluir en el análisis la concentración de ácido úrico en la sangre permitiría diagnosticar y prevenir daños al corazón durante el crecimiento de los infantes; por ejemplo, infartos o derrames cerebrales ocasionados por la falta de oxígeno en el órgano vital.
Explicó que esta medida también permitiría prevenir, o en todo caso tratar, la aparición de la llamada «gota», que se manifiesta a través de marcas o artritis en las extremidades, resultado de un grave cuadro de altos niveles de ácido úrico, situación generalmente asintomática.
Indicó que el consumo excesivo de carnes rojas, la ingesta de carbohidratos y productos elaborados con altas concentraciones de azúcar refinada, así como la falta de ejercicio, son elementos que influyen en el incremento de ácido úrico.
Refirió que como parte de la línea de investigación que en el CICMED se desarrolla sobre esta temática, con la finalidad de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a millones de mexicanos, se explora asimismo la actividad física como elemento para disminuir el ácido úrico en la sangre.
noviembre 13/2013 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»