Expertos destacaron en Panamá avances científicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia, un padecimiento que afecta a unos 15 mil latinoamericanos, y cuyo tratamiento es costoso.

«Estamos entrando en una nueva era para el cuidado de la hemofilia en cuanto a los productos farmacéuticos que están disponibles», dijo en rueda de prensa la científica Maureane Hoffman, una experta en coagulación.

La especialista habló con periodistas en el marco de un simposio organizado por la firma danesa Novodisk, con la asistencia de médicos de Centroamérica, para informarse sobre los adelantos para el tratamiento de la hemofilia.

«Ahora no estamos solamente viendo mejores productos de reemplazo, sino que también estamos desarrollando la capacidad de elaborar mejores factores que no son encontrados en humanos, pero pueden ser más efectivos», indicó.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación sanguínea derivada de la falta del llamado Factor VIII (A) y el IX (B), lo que provoca sangrados y daños en quienes la padecen.

«Hasta ahora sabíamos que podíamos salvar la vida de un hemofílico, ahora (con los nuevos avances) lo que se empieza a salvar son las articulaciones», indicó el fisioterapeuta español Felipe Querol.

Se trata del denominado Factor VII recombinante, creado por la científica sueca Ulla Hedner.

La especialista señaló que las investigaciones demostraron que el tratamiento basado en sus descubrimientos «es una de las técnicas que causan más mejoría en los pacientes».

Representantes de la compañía indicaron que en la mayoría de los países de América Latina las entidades de seguridad social son las que proporcionan el tratamiento, debido a su alto costo.

En América Latina, entre 10 mil y 15 mil personas padecen la enfermedad crónica, hereditaria y transmisible de madre portadora a hijo.

La experta venezolana Apsara Boadas planteó que «el hecho de que pacientes no adquieran artropatías va a evitar discapacidad, y esto va a evitar ausentismo escolar, ausentismo laboral, mejores posibilidades de trabajo y esto a la larga trae menos costos al Estado».
noviembre 9/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración