Las neuronas aumentan la producción de la proteína ATF5 en situaciones patológicas que inducen estrés en el retículo endoplasmático, como las convulsiones asociadas a la epilepsia.

Los resultados del estudio, coordinado por un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han publicado en dos artículos en la revista Brain.

Estas conclusiones abren un nuevo campo de trabajo para indagar en estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, y en concreto, en la epilepsia, que afecta a unas 360 000 personas en España.

«Nuestros resultados contradicen la idea extendida de que las neuronas diferenciadas del sistema nervioso central adulto no expresan la proteína ATF5, que es un factor de transcripción. En este estudio se demuestra que la mayoría de las neuronas sí la expresan», comenta José Javier Lucas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según indica esta investigación, la proteína ATF5 ejerce un efecto beneficioso, ya que su inducción durante las convulsiones está relacionada con un menor grado de neurodegeneración.

FISIOLOGÍA NEURONAL
Además, «al demostrarse que dicho factor de transcripción está presente en las neuronas en condiciones que no presentan estrés alguno, los resultados sugieren que ATF5 podría participar en diversos procesos de la fisiología neuronal», explica el investigador, y también autor del trabajo, Jesús Torres Peraza.

Por otra parte, el ensayo confirma que la proteína CHOP, conocida por su implicación en la respuesta al estrés del retículo endoplasmático, ejerce un papel neuroprotector similar.
noviembre 7/2013 (Diario Médico)

Jesús F. Torres-Peraza, Tobias Engel, Raquel Martín-Ibáñez, Amaya Sanz-Rodríguez, M. Rosario Fernández-Fernández, Miriam Esgleas, et. al. Protective neuronal induction of ATF5 in endoplasmic reticulum stress induced by status epilepticus. Brain (2013) 136(4): 1161-1176, doi:10.1093/brain/awt044.

noviembre 7, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , , |