El consumo de vitamina B12 en pacientes con párkinson puede ayudar a desacelerar la progresión de la enfermedad y, por ende, los síntomas que se presentan, señaló Carlos Enrique Orozco Barrios, científico del Cinvestav.

El experto dijo que esa acción se debe a que se disminuye la muerte de las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con los ganglios que controlan los movimientos voluntarios y que son inutilizadas por este mal.

Explicó que a los pacientes con párkinson por lo regular se les administra un fármaco llamado Levodopa para disminuir los síntomas, pero este incrementa la presencia de homocisteína, un aminoácido citotóxico que provoca a corto plazo la muerte de un mayor número de neuronas y, por lo tanto, acelera la enfermedad.

El especialista posdoctorado del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias indicó que algo similar sucede al existir deficiencia de la vitamina B12.

Esta vitamina es un cofactor, es decir, una sustancia necesaria para que la enzima metionilsintaxa realice su labor y cuando deja de funcionar se acumula la homocisteína, la cual produce reacciones entre proteínas y estas quedan inutilizadas.

Por ello, Orozco Barrios señaló que administrar bajo estricta vigilancia médica la vitamina B12, puede equilibrar la producción de homocisteína, así los efectos de la Levodopa no serían tan drásticos e incluso se pueden revertir.

«El paciente no se va a curar, pero vamos a hacer que disminuya la progresión de su enfermedad, pues sus células no se van a morir tan rápidamente», subrayó.

A esta conclusión llegó el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), luego de realizar su estudio con ratas de laboratorio a las que se indujo con párkinson.

«Lo que hicimos fue secuestrar la vitamina B12 y lo que observamos es que al no distribuirse en las células del cerebro, se incrementaron los niveles del aminoácido citotóxico y más neuronas murieron», refirió Orozco Barrios.

En este caso, el estudio se enfocó a las neuronas relacionadas con el párkinson porque representaban un modelo muy eficiente al tener herramientas conductuales, moleculares y un núcleo muy pequeño, por lo que se incrementaba la eficiencia de la investigación.
noviembre 7/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración