Una organización científica cree que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó una pandemia en 2002 y unas 800 muertes, pudo proceder de los murciélagos de herradura de China, según publica la revista Nature (doi: 10.1038/nature12711).

El equipo, liderado por el estadounidense Peter Daszak, de la organización cientfica internacional EcoHealth Alliance, analizó 117 muestras felos murciélagos comparten el 99 % de las características del genoma del virus del SARS y el 100 % de su secuencia de aminoácido, lo que permite deducir que «esos murciélagos de China son capaces ahora mismo de infectar a la gente», advirtió Daszak.

Además de constatar que los virus comparten casi la totalidad de la secuencia genética con los SARS, los científicos descubrieron que utilizan la ECA humana como puerto de entrada de células, lo que se considera «sello identificativo de su propagación cruzada por todas las especies».

«Si hubiéramos sabido en 2002 que los murciélagos eran el origen, podríamos haberlos eliminado y advertir a las personas que los cazaban», explicó a Efe Daszak, quien precisó que se podría haber evitado así la pandemia.

Para evitarlo, es preciso dirigir los programas de control a las personas que tienen más riesgo de infección, «las que están en la primera línea de una nueva posible pandemia», explicó.

El SARS -una enfermedad contagiosa con un alto índice de mortalidad que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, provocar neumonía y fallo renal y matar las células rápidamente- es considerado uno de los «problemas de salud pública más importantes de la historia reciente», según el informe.

El peligro que suponen síndromes como el SARS o el Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), del que se han detectado 136 casos desde septiembre de 2012, según la OMS, demuestra que «estos tipos de coronavirus son una amenaza muy importante para la salud pública».

Daszak explicó que hay que utilizar el virus aislado para crear vacunas y medicinas «que prevengan tanto del SARS como de cualquier coronavirus similar» y «ser muy cuidadosos en el contacto con los murciélagos ya que, si portan estos peligrosos virus, es muy arriesgado cazarlos, matarlos y comerlos, e incluso dejarlos vivir libremente».

El estudio, para el que se utilizaron 117 muestras fecales recogidas entre abril de 2011 y septiembre de 2012, sirve para «confirmar la importancia de utilizar los programas de investigación de patógenos que estudian los focos calientes de enfermedades emergentes como una estrategia para evitar pandemias», señaló. EFE
octubre 30/2013 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Ge XY, Li JL, Yang XL, Chmura AA, Zhu G, Epstein JH. Isolation and characterization of a bat SARS-like coronavirus that uses the ACE2 receptor.Nature. 2013 Oct 30.

noviembre 4, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración