Una hormona masculina presente en un insecto responsable del paludismo incide en el desarrollo del futuro óvulo de esta especie lo cual representa una nueva diana molecular para el control de la enfermedad, publica Plos Biology.

La más reciente edición de esta revista especializada sostiene que durante el apareamiento del mosquito Anopheles gambiae, el macho transfiere a la hembra la denominada 20 hidroxi-ecdisona la cual interacciona con una proteína llamada MISO, estimuladora en la creación del óvulo.

Según expertos, esa interacción entre ambos elementos aumenta la acumulación de lípidos en los ovarios, lo que se traduce en una mayor producción de huevos.

Por tal motivo, los científicos emplearon técnicas químicas para suprimir la acción de MISO en los mosquitos hembra y como consecuencia se redujo la capacidad de reproducción de la especie.

La publicación destaca que el bloqueo de esta proteína en su interacción con la hormona masculina podría convertirse en una estrategia viable para el control del mencionado insecto y por ende, de la propagación de la enfermedad.

Estudios médicos anteriores señalan que el paludismo es causado por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos infectados.

Esta afección que provoca fiebres altas, escalofríos, vómitos y anemia, constituye un grave problema de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales, donde es más común la presencia de los agentes transmisores.

La Organización Mundial de la Salud refiere que en muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.
noviembre 1/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

The Interaction between a Sexually Transferred Steroid Hormone and a Female Protein Regulates Oogenesis in the Malaria Mosquito Anopheles gambiae