¿Alguna vez se ha preguntado por qué las serpientes inspiran tanto miedo? Estos reptiles suelen generar esta reacción en primartes y humanos, y los científicos anunciaron este lunes que han encontrado células específicas del cerebro que disparan la alerta de alarma de inminente  peligro.

Algunas neuronas responden «selectivamente» a las imágenes de estos reptiles, y lo hacen de forma considerablemente más rápida que a la visión de caras, manos o formas geométricas.

La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ofrece nuevas pruebas para apoyar la hipótesis de que los primates tenían capacidades visuales que evolucionaron para permitirles ver serpientes de forma  rápida con el fin de sobrevivir a la amenaza que estos animales suponen en la  jungla.

«Realmente refuerza el argumento de que las serpientes son muy importantes  en la evolución de los primates», explicó a la AFP la coautora Lynne Isbell,  profesora de antropología del departamento de la Universidad de California  Davis.

«Las serpientes generaron las respuestas más rápidas y fuertes», señala por su parte el coautor del estudio Quan Van Leof, de la Universidad de Toyama e investigadores de la Universidad de Brasilia.

La investigación se llevó a cabo utilizando dos jóvenes monos macacos que  habían nacido en una granja nacional de monos en Japón.

Los científicos afirman que creen que los monos no habían tenido la ocasión  de cruzarse con serpientes antes del experimento.

Los investigadores implantaron quirúrgicamente microelectrodos en una parte  del cerebro conocida como pulvinar, en el tálamo, que está relacionada con la  atención visual y el rápido procesamiento de imágenes amenazantes.

Después les mostraron a los monos imágenes de varios colores en una  pantalla de ordenador, entre las que había serpientes en distintas posiciones,  caras amenazantes de monos, fotos de manos de estos animales y formas simples  como estrellas o cuadrados.

Importancia de la visión

Percibir una víbora hizo que el cerebro activara rápidas respuestas de  miedo que no pudieron equipararse a ninguna otra reacción cuando vieron las  caras, las manos o las formas geométricas.

Los investigadores hallaron que mientras se activaron 100 neuronas ante la  visión de un tipo de imagen, el 40 % mostró una respuesta mayor hacia las  víboras, seguido por un 29 % que mostró más actividad ante las caras.

Si bien los científicos han sabido durante mucho tiempo que los primates  tienen una habilidad sorprendente para ver serpientes incluso en ambientes  masificados, esta última investigación ofrece nuevas respuestas a la pregunta  de por qué.

«Las serpientes son principalmente responsables del origen de los primates.  La visión es lo que separa a los primates de otros mamíferos. Muchas de las  estructuras en nuestro cerebro están dedicadas a la visión», afirma Isbell, que  escribió en 2011 un libro sobre este tema titulado «La fruta, el árbol y la  serpiente: por qué vemos tan bien» (The Fruit, the Tree, and the Serpent: Why  We See So Well).

«Recabé evidencia indirecta», afirma a la AFP. «Esta es la primera vez que  alguien ha llegado y realmente demostrado alguna de las predicciones que hay en  el libro y me siento muy gratificada de que las validen», afirmó.

Mientras que el estudio solo se llevó a cabo con dos monos, la  investigación futura podría centrarse en las respuestas ante otros predadores  en primates, además de potencial aprendizaje sobre cómo responde el cerebro  humano, dice Isbell.

Susan Mineka, profesora de psicología clínica de la Universidad  Northwestern y experta en primates, describió el trabajo como «absolutamente  fascinante» y «realmente importante».

Aunque señaló que uno de los posibles fallos es que el equipo de  investigadores parecía incapaz de decir con certeza si los monos estudiados se  habían cruzado alguna vez con una serpiente.

«Sabemos que muchas especies de monos tienen o un miedo innato a las  serpientes o que lo adquieren muy temprano. Este estudio nos ofrece probable  mecanismo. Este ha sido un gran tema en la literatura».
octubre 31/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Quan Van Le, Lynne A. Isbell, Jumpei Matsumoto, Minh Nguyen, Etsuro Hori, Rafael S. Maior, et. al. Pulvinar neurons reveal neurobiological evidence of past selection for rapid detection of snakes. PNAS 2013, doi:10.1073/pnas.1312648110.

noviembre 1, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Antropología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración