Escuchar música hace que el esfuerzo percibido sea menor y facilita movimientos menos nocivos y más efectivos durante la actividad física intensa, sostiene una investigación de la Universidad de Gante, Bélgica.

Según científicos, la música actuaría como guía de los movimientos corporales dirigidos a un fin y los hace más eficaces, aunque hasta ahora la interpretación dada de ese efecto modulador era que oír una melodía ayuda a las personas a distraerse de las sensaciones corporales desagradables que acompañan al agotamiento.

Los expertos realizaron un estudio en 63 personas de ambos sexos, entre 18 y 59 años, que no tenían experiencia profesional en el deporte, el entrenamiento físico o la música. Además de pasarles un cuestionario para medir su percepción de esfuerzo, utilizaron medidas objetivas de la fuerza muscular y el consumo de oxígeno.

Los resultados muestran que cuando el entrenamiento se hace guiado por la música la actividad física resulta más fácil.

Parte de ese beneficio se debe a los efectos calmantes de la música, que llevan a reducir la tensión muscular y favorecen una oxigenación más eficiente. Además de favorecer los movimientos donde las contracciones isométricas se integran en un ejercicio isotónico. Algo ventajoso pues evita los movimientos potencialmente peligrosos, dijeron los expertos.

Concluyen los investigadores que la guía musical durante el entrenamiento conduce a un tipo de movimiento poco probable en las condiciones habituales, al combinar los efectos positivos de la contracción isométrica -menos exigente para las articulaciones- y la contracción isotónica, que permite un mayor rango de movimientos y es beneficiosa para el sistema cardiovascular.

En el trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (doi:10.1073/pnas.1217252110 ), participaron además expertos en neurología así como en movimiento y entrenamiento, de la Universidad de Leipzig y neurociencia computacional de Berlín, ambas en Alemania.
octubre 17/2013  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Thomas Hans Fritz,Samyogita Hardikar,Matthias Demoucron,Margot Niessen,Michiel Demey,Olivier Giot.Musical agency reduces perceived exertion during strenuous physical performance.PNAS 2013 ; Oct 14, 2013,

octubre 22, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración