El oleocanthal, un compuesto que se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, es un potente inhibidor de la proliferación de las células de mieloma múltiple, induciendo la apoptosis de las células cancerígenas y disminuyendo la síntesis del MIP1-alfa. Son los resultados de una investigación in vitro realizada en el Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (IDIS), que proporciona evidencias experimentales sobre el potencial antitumoral del oleocanthal y aporta una base científica para investigar nuevos fármacos para el mieloma múltiple. Esta neoplasia tiene una incidencia estimada de unos 50 casos nuevos por millón de habitantes por año; representa el 1 % de todos los cánceres y el 10 % de los hematológicos.

«Empezamos a estudiarlo como antiinflamatorio del cartílago articular en un trabajo anterior, lo que nos ayudó a comprender cómo funcionaba y abrió nuevas rutas», explica el responsable del equipo de científicos, Oreste Gualillo. El trabajo que demuestra ahora su potencial antitumoral fue publicado en la Current Medicinal Chemistry. El grupo de Santiago ha contado con la colaboración del Departamento de Química de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Naturales
«Los productos naturales están desempeñando un papel fundamental en el hallazgo de medicamentos, particularmente en los utilizados en cáncer», recuerda Gualillo. Los resultados de su investigación indican que el oleocanthal inhibe el crecimiento tumoral del orden de un 80 %: «A la concentración de 100 micromolar se obtiene un 80 % de muerte celular». No obstante, aclara que es específico para las células de mieloma múltiple: «Hicimos pruebas con otras células sin conseguir estos efectos tóxicos».

El estudio in vitro se realizó con líneas celulares de mieloma múltiple humano y de ratón con idénticos resultados. Los investigadores estudiaron la proliferación celular después de la exposición a oleocanthal y la progresión del ciclo celular mediante citometría de flujo. Por otra parte, la apoptosis fue evaluada a través de varias aproximaciones (anexina V, caspasas, etc.). Finalmente, mediante análisis western fueron identificadas varias moléculas mediadoras de la acción de este fármaco.

Los resultados indicaron que el oleocanthal inhibe eficientemente el crecimiento de las células tumorales de una manera dosis-dependiente en las células de mieloma humano. «Pero lo más importante del estudio es que nos demuestra cómo lo hace, que es mediante la apoptosis de las células de mieloma y disminuyendo la síntesis del MIP1-alfa, una molécula clave responsable de la proliferación de las células de mieloma humano». El director de este grupo subraya, no obstante, que este es el primer paso de una investigación más amplia en modelos animales, que deberán confirmar estas conclusiones

El sabor picante de la dieta mediterrénea
El oleocanthal es una sustancia presente de forma natural en el aceite de oliva extra virgen; este compuesto es el responsable de su sabor algo picante. Los datos de estudios experimentales sugieren que el consumo regular a largo plazo del oleocanthal a través de este tipo de aceite puede ayudar a explicar algunos de los beneficios relacionados con la dieta mediterránea, en concreto los que se asocian con factores antiinflamatorios.
octubre 19/2013 (Diario Médico.com)

Scotece M, Gómez R, Conde J, Lopez V, Gómez-Reino JJ, Lago F, Smith AB, Gualillo O. Oleocanthal inhibits proliferation and MIP-1α expression in human multiple myeloma cells. Curr Med Chem. 2013.

octubre 19, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Alternativa, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración