Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Robert Hess de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (RI-MUHC) ha utilizado el video del popular juego Tetris con un enfoque innovador para el tratamiento de la ambliopía del adulto, comúnmente conocida como «ojo perezoso». Mediante la distribución de información entre los dos ojos de forma complementaria, el videojuego entrena a ambos ojos a trabajar juntos, lo cual es contrario a los tratamientos previos de la enfermedad (por ejemplo, parches).

Este avance médico proporciona evidencia directa de que aliviando la supresión del ojo más débil, al obligar a los dos ojos a cooperar, aumenta el nivel de la plasticidad en el cerebro y permite que el cerebro ambliope vuelva a aprender. La investigación se publica en la prestigiosa revista Current Biology.

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia, que afecta hasta un 3 % de la población. Es causada por un mal procesamiento en el cerebro, lo que resulta en la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte. Tratamientos previos de la enfermedad, que se han centrado en gran medida en cubrir el ojo más fuerte con el fin de forzar al ojo débil a trabajar, han demostrado tener solo un éxito parcial en los niños y no ha sido efectivo en adultos.

«La clave para mejorar la visión de los adultos, que actualmente no tienen otras opciones de tratamiento, fue la creación de condiciones que permitan a los dos ojos a cooperar por primera vez en una determinada tarea,» dice el Dr. Robert Hess, autor principal del artículo y director del Departamento de Oftalmología de Investigación en el RI-MUHC y en la Universidad McGill.

Según el Dr. Hess y sus colegas, el cerebro humano adulto tiene un importante grado de plasticidad y esto proporciona la base para el tratamiento de una amplia gama de condiciones donde la visión se ha perdido como resultado de un periodo interrumpido de desarrollo visual temprano en la infancia. Los investigadores examinaron la posibilidad de tratar a los adultos ambliopes utilizando el videojuego Tetris, que consiste en conectar los bloques con formas diferentes mientras van cayendo al piso.

«Empleando  gafas de video montadas en la cabeza, pudimos mostrar el juego de manera que se dejó a un ojo ver solo los objetos que caen, y al otro ojo se le permitió ver solo los objetos del plano de tierra», explica el Dr. Hess, quien también se desempeña como director de McGill Vision Research. «Obligar a los ojos a trabajar juntos, creíamos, podría mejorar la visión en el ojo perezoso.»

Los investigadores examinaron una muestra de 18 adultos con ambliopía. Nueve participantes jugaron el juego monocularmente con el ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte fue parcheado; los otros nueve jugaron el mismo juego con ambos ojos, donde se le permitió a cada ojo ver una parte diferente del juego. Después de dos semanas, el grupo que realizó el juego con ambos ojos mostró una mejora dramática en la visión del ojo más débil, así como en de la percepción de profundidad en tercera dimensión. Cuando el grupo con parche monocular, que había mostrado solo una mejora moderada, se cambió al entrenamiento con ambos ojos, la visión de este grupo también mejoró dramáticamente.
La idoneidad de este tratamiento en los niños se evaluará a finales de año en un ensayo clínico a través de América del Norte.
octubre 18/2013 (Eurekalert.org)

Jinrong Li, Benjamin Thompson, Daming Deng, Lily Y.L. Chan, Minbin Yu, Robert F. Hess. Dichoptic training enables the adult amblyopic brain to learn. Current Biology 23(8) pp. R308 – R309.

octubre 18, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oftalmología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración