BTI Biotechnology Institute, multinacional española especializada en biomedicina y biotecnología, presenta los resultados de un nuevo estudio sobre la eficacia de Endoret (PRGF) en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla. El ensayo, que ha sido publicado en el número de octubre de la prestigiosa revista médica Arthroscopy, recoge nuevas evidencias científicas que demuestran cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la artrosis a medio plazo.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que en España la artrosis de rodilla afecta a más de 4,5 millones de personas y que su prevalencia aumentará en los próximos años. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro progresivo del cartílago de las articulaciones y que causa dolor, rigidez e incapacidad, así como una progresiva deformación de la rodilla. Esto supone un problema sanitario de primera magnitud en nuestro país, tanto por el elevadísimo número de afectados, como por el coste socio-sanitario que supone cada año, estimado en varios miles de millones de Euros.

A día de hoy no existe un tratamiento curativo para esta dolencia y, en muchas ocasiones, implica colocar una prótesis de rodilla al paciente. Sin embargo, sí existen tratamientos paliativos que procuran mejorar las condiciones de vida de los afectados. En concreto, las infiltraciones de Endoret (PRGF), tecnología desarrollada y patentada por BTI, reducen el dolor y la rigidez que sufren las personas con artrosis de rodilla y mejoran notablemente la capacidad funcional de la articulación de la rodilla artrósica.

Estas conclusiones se derivan de un nuevo ensayo clínico en el que se han comparado los resultados obtenidos en pacientes con niveles de artrosis de 2 a 4 (los más severos) tratados con Endoret (PRGF), frente a aquellos que recibieron un tratamiento estándar basado en infiltraciones de ácido hialurónico. El ensayo ha contado con la participación de 96 pacientes y en él se ha constatado que el tratamiento con Endoret (PRGF) es significativamente más eficaz que el tratamiento con ácido hialurónico en la reducción del dolor de rodilla, la rigidez y la mejora de la función física en pacientes con artrosis de rodilla. Además, este estudio ha mostrado la eficacia a medio plazo del tratamiento con Endoret (PRGF), ya que los buenos resultados se mantienen durante todo un año a partir del ciclo de aplicación (3 infiltraciones intra articulares en 3 semanas).

Así, este nuevo ensayo refuerza los ya consistentes resultados obtenidos en un previo ensayo clínico multicéntrico, en el que se demostraba la eficacia y bioseguridad de Endoret (PRGF) en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla a corto plazo.

Cómo actúa Endoret (PRGF)

Las infiltraciones de Endoret (PRGF) en la rodilla mejoran el entorno biológico de los tejidos de esta articulación. De esa manera, Endoret (PRGF) estimula las células de la articulación, logrando que estas produzcan de forma natural una mayor cantidad de ácido hialurónico. Además, reduce la inflamación y estimula la regeneración del tejido cartilaginoso.

Según el Dr. Víctor Vaquerizo García, investigador principal del estudio, “teniendo en cuenta los resultados, está claro que la aplicación de Endoret (PRGF) para el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa efectiva a corto y medio plazo”. El doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares añade además que “si tenemos en cuenta los efectos secundarios de los diferentes tratamientos existentes para la artrosis, y la duración del efecto de estos, podemos decir que Endoret (PRGF) es una clara opción de tratamiento en aquellos pacientes que no puedan seguir o no respondan a los tratamientos farmacológicos previos, así como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla”.

La adecuada aplicación de este medicamento supone una nueva alternativa terapéutica para los enfermos que sufren esta dolencia, consiguiendo frenar el desarrollo de la artrosis, mejorando la calidad de vida de miles de pacientes y aportando una nueva y eficaz alternativa para afrontar esta enfermedad por parte de la comunidad sanitaria.

A este respecto, el Dr. Eduardo Anitua, director científico de BTI y coautor del estudio, señala que “es necesario realizar estudios coste-beneficio que permitan evaluar económicamente la conveniencia del tratamiento con Endoret (PRGF) a largo plazo, ya que creemos que al frenar y retrasar el desarrollo de la artrosis, no solo estamos mejorando la situación del paciente, sino que estamos demorando también la necesidad de la implantación de una prótesis, con lo que conseguiríamos disminuir enormemente el coste derivado de las complicaciones de estas intervenciones y los futuros recambios”.
octubre 10/2013 (JANO.es)

Víctor Vaquerizo, Miguel Ángel Plasencia, Ignacio Arribas, Roberto Seijas, Sabino Padilla, Gorka Orive, et. al. Comparison of Intra-Articular Injections of Plasma Rich in Growth Factors (PRGF-Endoret) Versus Durolane Hyaluronic Acid in the Treatment of Patients With Symptomatic Osteoarthritis: A Randomized Controlled Trial. Arthroscopy 2013, Vol 29 (10).

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración