Crecer en una granja protege a los niños de la enfermedad atópica y un estudio pequeño sugiere que lo mismo ocurriría en la edad adulta

El equipo de Grethe Elholm, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, observó que los granjeros jóvenes eran mucho menos propensos que sus pares rurales que no trabajaban en una granja a desarrollar sensibilidad a los aeroalergenos más comunes y que ese efecto protector crecía aún más si los granjeros no habían crecido en el campo, según publica en una carta al editor de Journal of Allergy and Clinical Immunology (doi:10.1016/j.jaci.2013.07.003)

Los autores evaluaron la sensibilidad al polen del abedul y el pasto, el pelo de gato y el polvo del hogar de 994 granjeros y otros 172 participantes de unos 19 años. La evaluación se repitió 14 años después.

Teniendo en cuenta un nivel de IgE en sangre de 0,35 kU/l, el equipo halló que la posibilidad (OR) de que los granjeros que no habían crecido en el campo, versus los participantes que no eran granjeros ni habían vivido en el campo, desarrollaran sensibilidad a cualquier alergeno disminuía significativamente (0,19); los exgranjeros que tampoco habían crecido en una granja también tenían menos riesgo de desarrollar sensibilidad alérgica en la edad adulta, pero menos que los actualmente trabajaban en una granja.

«Es un estudio relativamente pequeño. Pienso que es interesante», dijo la doctora Donata Vercelli, profesora de University of Arizona y directora asociada del Centro de Medicina Respiratoria de Arizona, Tucson.

«No es una gran noticia porque el estudio no es tan robusto como la literatura publicada.»

Comentó que la sensibilidad alérgica en la edad adulta es cada vez más común, quizás por el mismo motivo que explica el crecimiento de la prevalencia del asma y las alergias en los niños.

«Podría ser otra cara del mismo problema -comentó-. Los mismos factores que estarían volviendo a nuestra especie más alérgica y asmática en la niñez podrían actuar en la edad adulta».

«No deberíamos pensar que todos deberían empezar a trabajar en una granja porque no es algo demasiado práctico. Lo que hay que hacer ahora es tratar de comprender qué está pasando, que es en lo que necesitamos avanzar. El trabajo de granja es sólo un modelo, de alguna manera, de algo que tenemos que comprender mejor».
septiembre 26/2013 (Medlineplus)

Elholm G, Schlünssen V, Doekes G, Basinas I, Bibby BM, Hjort C.Become a farmer and avoid new allergic sensitization: Adult farming exposures protect against new-onset atopic sensitization.J Allergy Clin Immunol. 2013 Ago 26.

septiembre 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración