Un equipo de expertos descubrió uno de los mecanismos que favorece la agresividad del Sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común el cual afecta a niños y jóvenes.

Publicado en la revista especializada Plos One(doi:10.1371/journal.pone.0071449), los resultados podrían abrir las posibilidades para nuevas líneas de investigación de posibles terapias para este tumor.

Los investigadores describieron las funciones de la proteína caveolina-1 en esta enfermedad, la cual indican tiene un papel tumorogénico, participa en la resistencia a la quimioterapia, favorece la metástasis y juega un papel fundamental en el mecanismo angiogénico.

La angiogénesis es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos.

Según los científicos, en líneas celulares modificadas genéticamente para no expresar la caveolina-1, los tumores son más pequeños, presentan más necrosis y el índice de vascularización es significativamente más bajo.

El investigador explicó que aunque la caveolina-1 parece ser una posible diana terapéutica para combatir el sarcoma de Ewing, su localización la hace de muy difícil acceso por lo que deben buscar proteínas que se unan a ella y adopten este papel.

Sobre el tema, el estudio describe cómo la caveolina-1 interacciona con otra proteína llamada EphA2 activando una ruta de señalización que induce la angiogénesis, más concretamente la migración de las células que deben formar los vasos hacia el tumor.

Los especialistas refieren que esta proteína es un receptor de membrana la cual podría resultar un buen candidato para ser diana terapéutica.

Según el análisis, la futura idea es poder utilizar la mencionada proteína como vehículo para liberar dentro de las células tumorales sustancias tóxicas.

El Sarcoma de Ewing se puede curar en el 80 % de los casos si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis. Sin embargo, entre el 25 y el 30 % se detecta cuando ya existe metástasis y la supervivencia desciende hasta el 30 %.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, pero abunda en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.
agosto 21/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Miguel Sáinz-Jaspeado, Juan Huertas-Martinez, Laura Lagares-Tena, Juan Martin Liberal, Silvia Mateo-Lozano, Enrique de Alava. EphA2-Induced Angiogenesis in Ewing Sarcoma Cells Works through bFGF Production and Is Dependent on Caveolin-1. PLOS ONE .12 Ago 2013

agosto 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración