ago
21
Consiste en introducir una herramienta delgada a través de los vasos sanguíneos hacia el interior del corazón, al que se aplica corriente eléctrica para quemar el tejido que genera el latido anómalo.
Realizar una ablación por catéter a un paciente con fibrilación auricular puede reducir el riesgo de ictus, según ha demostrado un equipo de investigadores, liderados por el especialista del ritmo cardíaco en el Centro Médico Intermountain, en Murray (Estados Unidos), Thomas Bunch, tras analizar a 38 000 personas que se hallaban en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
El equipo dirigido por Bunch comprobó que las personas con fibrilación auricular que se sometieron al procedimiento de ablación por catéter mejoraron en tres años y pasaron a presentar los mismos síntomas y riesgos que la población general.
De acuerdo con cifras de la Asociación Americana del Corazón, hasta cinco millones de estadounidenses experimentan las contracciones caóticas del músculo cardíaco de la fibrilación auricular, una condición que se vuelve más común con la edad y también con otras enfermedades, como la diabetes y la hipertensión. Se cree, asimismo, que la fibrilación auricular causa aproximadamente el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos.
La ablación con catéter consiste en introducir una herramienta delgada a través de los vasos sanguíneos hacia el interior del corazón, al que se aplica corriente eléctrica para quemar el tejido que genera el latido irregular.
agosto 8/2013 (JANO)
Bunch TJ, May HT, Bair TL, Weiss JP, Crandall BG, Osborn JS.Atrial fibrillation ablation patients have long-term stroke rates similar to patients without atrial fibrillation regardless of CHADS2 score.Heart Rhythm. 2013 Jul 5. doi:10.1016/j.hrthm.2013.07.002.