jul
12
Expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Italia y Perú se reúnen desde el miércoles en la ciudad ecuatoriana de Ibarra para discutir sobre la importancia de la quinua, un cereal considerado como uno de los alimentos más completos para la dieta humana.
Luz Cando, investigadora de la Universidad Agraria La Molina, de Perú, resaltó las características de la quinua y su aporte a nivel mundial, sobre todo para enfrentar el cambio climático, pues indicó que el grano se adapta bien a factores adversos como las sequías y las bajas temperaturas.
Cando no dudó en calificar a la quinua como «el alimento del futuro», debido a sus características nutricionales y porque su producción resiste condiciones ambientales desfavorables.
El también peruano José Vizcarra, del Consejo Nacional de Investigaciones, Ciencia y Tecnología, destacó el valor agregado que se puede obtener de los residuos de la quinua, sobre todo como forraje para alimentar al ganado.
Agregó que en Santa María de Arequipa, actualmente, se desarrolla un proyecto para la extracción de enzimas de este grano, con el objetivo de producir colorantes que se utilizan en la industria alimentaria y textil.
Según Vizcarra, en Perú se producen unas 40 000 toneladas de quinua, el 60 % de las cuales es para consumo interno, mientras que el resto se exporta a países europeos.
«En mi país, dijo, existe una cultura de consumo» de la quinua, pero subrayó que con un mejor estudio de las características nutricionales del grano, su demanda podría aumentar no solo en la zona andina, sino también en otros continentes.
julio 12/2013 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»