Los investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo biomarcador basado en la actividad de los genes que identifica a los pacientes que responden al tratamiento con aspirina. Además esta nueva técnica permite identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Los resultados del trabajo han sido publicados en Journal of American College of Cardiology.

Para llevar a cabo la investigación fue necesaria la colaboración de tres grupos de participantes, dos de los grupos estaban formados por personas sanas y el otro lo componían personas con enfermedades cardiacas. Los voluntarios sanos recibieron una dosis de 325 mg de aspirina al día durante tres meses, los pacientes con enfermedades cardiacas recibieron un tratamiento basado en una dosis baja de aspirina. Seguidamente, se analizó la sangre de los participantes para determinar el impacto de la aspirina sobre el ARN y la función de las plaquetas.

Los resultados revelaron 60 coexpresiones de genes a las que los investigadores llamaron firma de respuesta a la aspirina. Estas coexpresiones se relacionan con una respuesta plaquetaria insuficiente en la terapia con aspirina entre los sujetos sanos y los cardiopatas.

Deepak Voora, de la Universidad de Duke y autor del estudio ha dicho «la firma de respuesta a la aspirina puede determinar quien está en riesgo de sufrir un ataque cardiaco o de muerte. La investigación está avanzando y pretendemos desarrollar un sistema de pruebas estandarizadas para que algún día se pueda llevar a la práctica clínica diaria».
julio 9/2013 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración