El doctor Fernando Ojeda de los Santos, especialista del servicio de Ginecología, Obstetricia y Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, ha advertido este martes de que «en dos de cada tres partos se producen lesiones de esfínter», según ha informado a través de un comunicado remitido por el centro.

Pese a este porcentaje, este especialista sostiene que «solamente se manifiesta clínicamente un porcentaje mucho menor, la mayoría de las veces por ser lesiones mínimas y, en menos ocasiones, por una actitud de pudor de la paciente o un infradiagnóstico médico».

Por ello, la Unidad de Suelo Pélvico de Quirón Sagrado Corazón realizará un taller para concienciar a matronas, ginecólogos y cirujanos de la importancia de un correcto diagnóstico de las lesiones del esfínter anal postparto y de una adecuada reparación del mismo en el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Ave María del Quirón Sagrado Corazón.

El taller se completará con charlas formativas a futuras madres, a fin de complementar la información que éstas reciben antes de dar a luz. «Normalmente se habla de otras complicaciones, como la incontinencia urinaria, pero no de las lesiones del esfínter anal, aunque sean muy importantes», ha declarado el especialista.

Las consecuencias de este tipo de lesiones tienen gran importancia, ya que invalidan considerablemente a la mujer, tanto desde el punto de vista de sus relaciones personales como en el ámbito profesional o social, produciéndoles gran inseguridad, teniendo en cuenta que afecta a un colectivo de mujeres jóvenes y plenamente activas.

«La incontinencia de gases y de heces que produce esta afectación, con las connotaciones sociales que esto implica, disminuye notablemente la calidad de vida de las pacientes y les impide que realicen actividades tan simples como salir a la compra o mantener unas relaciones sexuales satisfactorias», afirma el doctor Ojeda.

Para la prevención de esta patología, agrega, es crucial la preparación preparto para el fortalecimiento del suelo pélvico y para su correcto diagnóstico. «Es fundamental una revisión sistemática del canal del parto y de los esfínteres tras el alumbramiento, aunque haya sido un parto completamente eutócico», recalca.

En los casos en los que no se diagnostica este tipo de afectaciones en el postparto, «la solución es quirúrgica, lo que implica un periodo de recuperación y rehabilitación posterior», ha proseguido.
junio 24/2013 (Diario Salud)

julio 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración