La asociación entre el consumo de tabaco y el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias está cada vez más clara. Un trabajo dirigido por Rosario Menéndez, del Servicio de Neumología del Hospital La Fe, de Valencia, ha demostrado que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que fuman tienen el doble de riesgo de adquirir una enfermedad neumocócica invasiva.

Los resultados del trabajo, que se presentan en Barcelona durante el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ponen de relieve otro motivo más para intentar conseguir que estos enfermos dejen de fumar.

Menéndez ha explicado a Diario Médico que la enfermedad neumocócica invasiva eleva el riesgo de gravedad, de ingresos hospitalarios, de ingresos en la unidad de cuidados intensivos y de muerte, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas.

A su juicio, una de las medidas específicas que se deben tomar en este grupo seleccionado de pacientes de alto riesgo es administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para adultos, que ha demostrado ser eficaz para prevenir esta dolencia.

Caracterización
El estudio, de tipo observacional, ha analizado datos demográficos, pronósticos, hábitos tóxicos y comorbilidades de 4374 enfermos de 13 centros distintos y su principal objetivo era caracterizar y conocer los factores implicados en el desarrollo de la neumonía adquirida en la comunidad, que causa el Streptococcus pneumoniae.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que el consumo de tabaco y las drogas, así como la hepatopatía, son factores de riesgo para desarrollar neumonía adquirida en la comunidad.

Los resultados demuestran que los pacientes con esta enfermedad son más jóvenes que los que presentan enfermedad neumocócica invasiva. El 63 % de los participantes eran varones, con una media de edad de 64,9 años. Del total, un 5,6 % residían en hogares para personas de la tercera edad. Solo un 10,5 % habían recibido la vacuna del neumococo y un 48,2 % tenían la vacuna de la gripe.

En relación a las características clínicas y a los hábitos tóxicos, cabe destacar que un 22,9 % fumaban tabaco, un 14,1 % tomaban alcohol y un 2,5 % consumían otras drogas.

Ademas, en la presente edición del congreso de la Separ, que reúne a más de 2000 especialistas en Barcelona, se darán a conocer también los resultados del estudio Atenea y el estudio Optimagema, ambos sobre asma, además de los últimos avances y las mejoras diagnósticas en el campo de la tuberculosis, según ha adelantado la presidenta de esta sociedad científica, Pilar de Lucas.
junio 14/2013 (Diario Médico)

junio 15, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neumología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración