Un nuevo estudio reveló que los hombres que tomaban fármacos de la familia de las fluoroquinolonas eran dos veces más propensos a padecer trastornos renales graves que los usuarios de otros antibióticos.

Cuando los participantes, de entre 40 y 85 años, también usaban antihipertensivos conocidos como inhibidores de la ECA, el riesgo casi se quintuplicó con respecto de los que no utilizaban fluoroquinolonas, como ciprofloxacina, levofloxacina y moxifloxacina.

Como actúan sobre un “amplio espectro” de bacterias, las fluoroquinolonas se utilizan para tratar las infecciones intestinales, urinarias y respiratorias cuando otros medicamentos fallaron.

“En algunos casos, los adultos mayores todavía necesitarán ese tipo de antibióticos”, dijo el doctor James L. Pirkle Jr., nefrólogo de Wake Forest Baptist Health, en Winston-Salem, Carolina del Norte, quien no participó del estudio.

“Aun así, este estudio es importante para generar conciencia de que, en ciertas poblaciones, los médicos deben conocer esos riesgos”, indicó.

La lista de efectos adversos de las fluoroquinolonas incluye latidos cardíacos irregulares, insomnio y reacciones alérgicas.

Pero la insuficiencia renal figura como un efecto raro, de modo que los médicos no la tienen en cuenta, según publica el equipo de Estados Unidos y Canadá en Canadian Medical Association Journal (doi: 10.1503/cmaj.121730 CMAJ).

Los autores compararon los resultados en 1292 hombres internados por lesiones renales agudas con la evolución de 12 651 hombres internados sin un diagnóstico específico. El 8 %  del primer grupo estaba tomando una fluoroquinolona al ingresar al hospital, comparado con el 4 %  de la otra cohorte.

Uno de cada 1500 pacientes tratados con una fluoroquinolona tenía una lesión renal aguda, el doble que entre los que utilizaban otros fármacos.

Pero el equipo asegura que el riesgo absoluto para cada paciente sigue siendo bajo: unos 6-7 casos de lesión renal aguda por cada 10 000 pacientes tratados con una fluoroquinolona por año.

La mayoría de los que toman esos fármacos probablemente no tengan trastornos renales, según dijo uno de los coautores, Mahyar Etminan, de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver.

“Pero una mirada global a los resultados muestra que si unos 40 millones de personas toman estos fármacos cada año, miles de pacientes desarrollarían lesiones renales agudas por el consumo de fluoroquinolonas”, agregó Etminan.

“Existen muchos antibióticos para tratar infecciones y cada uno ataca distintos tipos de organismos, con distintos efectos adversos”, indicó Rachel Eyler, profesora clínica asistente de la Facultad de Farmacia de la University of Connecticut.

“En algunos casos, hay alternativas y, en otros, la mejor opción sería una fluoroquinolona”, agregó Eyler, que tampoco participó del estudio.
junio 6/2013 (Medlineplus)

Steven T. Bird, Mahyar Etminan, James M. Brophy, Abraham G. Hartzema, Joseph A.C. Delaney. Risk of acute kidney injury associated with the use of fluoroquinolones. CMAJ cmaj.121730; Jun 3, 2013.

junio 12, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Nefrología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración