jun
10
Las personas que padecen arritmia son más propensas a presentar problemas de memoria y de la capacidad cognitiva, publicó la revista Neurology ( doi: 10.1212/WNL.0b013e31829a33d1).
Según investigadores de la estadounidense Universidad de Alabama, los individuos que desarrollan un tipo de latido irregular del corazón llamado fibrilación auricular, tienen más posibilidad de tener trastornos del pensamiento.
Los científicos estudiaron durante siete años a más de cinco mil hombres y mujeres de 65 años en cuatro comunidades de los Estados Unidos.
Al inicio de la investigación los participantes no tenían antecedentes de fibrilación auricular o de accidente cerebrovascular, pero mientras eran analizados, el 11 % de ellos desarrolló ese tipo de arritmia cardíaca.
El estudio corroboró que las personas con esa efectación del corazón tienen más probabilidades de poseer peor memoria y menores puntuaciones en los test cognitivos.
«En promedio, las personas con fibrilación auricular tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o demencia», señaló el autor del trabajo, Evan Thacker.
El especialista estima que la investigación debe continuar para poder determinar por qué y cómo se origina esta relación, pues «la salud del corazón está muy relacionada con el cerebro», afirmó.
junio 6/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Thacker EL, McKnight B, Psaty BM, Longstreth WT Jr, Sitlani CM, Dublin S. Atrial fibrillation and cognitive decline: A longitudinal cohort study. Neurology. 2013 Jun 5