La cirugía bariátrica, el conjunto de  procedimientos quirúrgicos para bajar de peso, puede ayudar a las personas  diabéticas moderadamente obesas, pero se necesitan más pruebas antes de  promover su generalización, según un estudio publicado el martes en Estados  Unidos.

«La cirugía bariátrica para las personas diabéticas que no son severamente  obesas ha mostrado resultados prometedores en el control de la glucosa», dijo  Melinda Maggard-Gibbons, autora principal del estudio y cirujana de la  Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

«Sin embargo, necesitamos más información sobre los beneficios y riesgos a  largo plazo antes de recomendar la cirugía bariátrica antes que un tratamiento  no quirúrgico de pérdida de peso para estas personas».

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados  Unidos (JAMA) ( doi: 10.1001/jama.2013.4851), se basa en una revisión de la evidencia que apoya el uso de la  cirugía bariátrica para tratar a las personas diabéticas y con un Índice de  Masa Corporal (IMC) de 30 a 35 – considerado en el extremo inferior del  espectro de obesidad.

Los investigadores hallaron que los diabéticos con obesidad moderada  perdieron más peso y tuvieron un mejor control de la glucosa en dos años con  este tipo de cirugía que con tratamientos no quirúrgicos, como dietas y  medicamentos.

Los pacientes con un bypass gástrico, uno de los procedimientos de cirugía  bariátrica más utilizados, lograron mejores resultados – mejor pérdida de peso  a corto plazo y mejor control de los niveles de azúcar en la sangre – que los  que se sometieron a una banda gástrica, un tipo de cirugía bariátrica de tipo  restrictivo.

Pero los investigadores dijeron que los resultados surgen de un número  relativamente pequeño de ensayos y advirtieron que se necesitan más estudios,  en particular sobre cómo les fue a los pacientes después de dos o más años, así  como las tasas de complicaciones y efectos secundarios.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)  aprobó la banda gástrica para las personas con un IMC de entre 30 y 35 que  tengan una enfermedad relacionada con la obesidad.

El análisis publicado en JAMA se centró en procedimientos bariátricos para  personas moderadamente obesas con un IMC de 30 a 35 y diabéticos.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses (35,7%) son obesos, con un  IMC de al menos 30, según las estadísticas oficiales.
junio 5/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Maggard-Gibbons M, Maglione M, Livhits M, Ewing B, Maher AR, Hu J.Bariatric surgery for weight loss and glycemic control in nonmorbidly obese adults with diabetes: a systematic review. JAMA. 2013 Jun 5;309(21):2250-61.

junio 10, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cirugía, Endocrinología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración