Una terapia génica protegió a ratones  contra diferentes virus responsables de las pandemias de influenza, incluyendo  la cepa de la gripe española, que causó unos 50 millones de muertes en 1918,  indicó un prometedor estudio publicado el miércoles.

Una simple dosis de virus adeno-asociado, que activa un anticuerpo que  neutraliza las cepas de la influenza pandémica en las fosas nasales de los  ratones y hurones, ayudó a proteger a estos animales de la infección de la  gripe, señalaron los autores de este trabajo publicado en la revista  estadounidense Science Translational Medicine.

Los virus adeno-asociados, utilizados para transferir genes, no son  patógenos y existen naturalmente en los humanos y los primates.

El estudio publicado el miércoles mostró que una simple dosis de este virus  otorgó una protección completa a los animales de laboratorio expuestos luego a  los virus H5N1 y H1N1, altamente patógenos y responsables de gripes mortales.

Estas cepas se aislaron a partir de muestras asociadas con varias pandemias  históricas, incluyendo las de 1918 y 2009.

«Los experimentos descritos en nuestro estudio demuestran la eficacia en  los animales de este enfoque, que podría ser utilizado para luchar contra  cualquier pandemia o agente de bioterrorismo, para los cuales los anticuerpos  están disponibles y pueden ser fácilmente aislados», dijo James Wilson, de la  Universidad de Pensilvania, autor principal del trabajo.

«El desarrollo de esta tecnología genética se ha vuelto aún más urgente con  el reciente surgimiento en China de la gripe aviar H7N9, mortal para los  humanos», señaló.

Por su parte, Maria Lambris, de la Universidad de Pensilvania, consideró  que lo novedoso de este enfoque es el uso de virus adeno-asociados para lograr  una vacuna profiláctica sencilla y eficaz en las fosas nasales.

«Los anticuerpos han sido utilizados contra el cáncer y el tratamiento de  enfermedades autoinmunes, pero no para luchar contra las enfermedades  infecciosas», dijo.

«Esta nueva técnica permite el desarrollo de una vacuna profiláctica contra  la gripe, a menos costo, fácil de administrar y cuya fabricación es rápida»,  sostuvo la científica.

Estos investigadores están trabajando con las diversas partes interesadas  en el proyecto para acelerar el desarrollo de esta tecnología y explorar el  potencial de los adeno-virus como vector para obtener un antídoto biológico  contra las armas químicas.
mayo 30/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Maria P. Limberis, Virginie S. Adam, Gary Wong, Jason Gren, Darwyn Kobasa, Ted M. Ross, et. al. Intranasal Antibody Gene Transfer in Mice and Ferrets Elicits Broad Protection Against Pandemic Influenza. Sci Transl Med 2013: vol. 5(187), p. 187ra72. DOI: 10.1126/scitranslmed.3006299.

La editora recomienda:

Glycosylations in the Globular Head of the Hemagglutinin Protein Modulate the Virulence and Antigenic Properties of the H1N1 Influenza Viruses 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración