Un equipo de Australia asegura que el uso de maleato de timolol en gel es seguro y efectivo para tratar los hemangiomas superficiales en niños pequeños.

Los hemangiomas son una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.

Hsien Chan y Orli Wargon, del Hospital de Niños de Sídney, explicaron que los hemangiomas infantiles son relativamente comunes; afectan al 4 %  de los bebés.

“Mientras que el tratamiento sistémico con propanolol, corticoesteroides o vincristina es efectivo para el manejo de los hemangiomas infantiles de las vías aéreas, cerca de los ojos o que podrían causar úlceras o desfiguración, aún dudamos de la efectividad y la seguridad de las terapias tópicas para las lesiones pequeñas y superficiales”, dijeron los expertos.

“Cada vez más, los betabloqueantes no selectivos, como el hidrocloruro de propanolol, reemplazaron o se utilizaron junto con los tratamientos recomendados, como corticoesteroides sistémicos y vincristina”, escribe en la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2012-3828 ) el equipo de Chan y Wargon.

Pero los posibles efectos adversos, como la hipoglucemia y la hiperactividad bronquial, dificultan justificar el uso del hidrocloruro de propanolol en los casos más leves.

El maleato de timolol, otro antagonista no selectivo de los receptores adrenérgicos beta, se utilizó durante décadas para tratar el glaucoma y es efectivo contra los hemangiomas, motivo por el que fue muy estudiado, aunque un comentario publicado en el 2012 en Pediatric Dermatology provocó algunas dudas sobre su seguridad.

El equipo de Chan y Wargon indicó al azar uno de dos tratamientos a un grupo de 41 bebés (de entre cinco y 24 semanas de vida): no más de 0,5 mg/día de maleato de timolol en gel al 0,5 %  o placebo. Todos los niños tenían hemangiomas focales superficiales sin úlceras y alejados de las mucosas.

Aunque los hemangiomas suelen dejar de crecer a las 48 horas del inicio del tratamiento con hidrocloruro de propanolol por vía oral, el efecto del gel utilizado se hizo evidente recién a las 12-16 semanas.

Treinta y dos bebés finalizaron el estudio de 24 semanas. A las 20 y 24 semanas, fueron significativamente más las lesiones que se achicaron por lo menos un 5 %  con el gel que con el placebo.

Dado que los bebés crecen rápido, y aunque sus lesiones no proliferativas también lo hacen, el equipo determinó que a partir de la semana 16 se registró un aumento porcentual del volumen de las lesiones significativamente más bajo con el gel que con el placebo.

Una evaluación a ciego con fotografías realizada a las 24 semanas reveló que el 47 %  de las lesiones tratadas con el gel no estaban enrojecidas, comparado con apenas el 6 %  de las lesiones en el grupo de control.

De hecho, sólo un 6 %  de las lesiones del grupo tratado con el gel estaban “completamente rojas” versus el 55 %  de las lesiones de los pacientes que recibieron placebo.

La efectividad pareció aumentar en las lesiones con menos de 11,3 mm de diámetro. No se registraron casos de bradicardia o hipotensión.

Para los autores, se necesitan estudios multicéntricos sobre la dosis y la duración del tratamiento. Pero Chan y Wargon consideran que el tratamiento “es una forma segura y efectiva de manejar los hemangiomas superficiales infantiles que no reúnen los criterios para recibir tratamiento sistémico”.
mayo 16/2013 (Medlineplus)

Hsien Chan, Catherine McKay, Susan Adams, Orli Wargon.RCT of Timolol Maleate Gel for Superficial Infantile Hemangiomas in 5- to 24-Week-Olds. Pediatrics peds.2012-3828; May 6, 2013

mayo 22, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración