Expertos estadounidenses realizaron un trasplante de células madre obtenidas de la sangre de cordón umbilical, a un niño seropositivo que desarrolló una leucemia, para intentar curarle ambas enfermedades al mismo tiempo.

La sangre elegida correspondía a una donante con una mutación protectora conocida como CCr5d32, que brinda protección natural contra el virus del sida.

El trasplante se realizó el pasado 23 de abril, sin embargo, hasta dentro de cien días no se sabrá si ha tenido éxito, explicaron los investigadores de la Universidad de Minnesota, en un artículo divulgado en la página digital del centro de altos estudios. Si el virus no se puede detectar en la sangre del niño, se retirará la medicación y si continúa indetectable podrían declararle curado del sida, explican.

John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la institución indicó que aún cuando se desconocen los resultados, lo más esperanzador es que podrán demostrar que el sida puede ser curado y que la sangre del cordón umbilical es el mejor tratamiento.

«Hay personas con VIH y leucemia que están esperando estos resultados como un gran avance. El éxito en este paciente podría obligar a la comunidad científica a buscar estrategias potencialmente más seguras, como inducir la variante genética en las propias células madre de la médula de los pacientes», aseveró.

Los científicos desarrollaron el método basado en los resultados del llamado paciente de Berlín, un alemán que contrajo el VIH en 1995 y un año después le fue diagnosticada una leucemia. Tras un trasplante de médula ósea que además tenía en su sangre una variante genética de inmunidad al virus del sida, la persona fue curada de ambos males.

Aún cuando los especialistas consideran que por el momento, sería esta una opción muy agresiva para las personas con VIH que no tienen leucemia, sí sería importante que los bancos de sangre identificaran todas las unidades que tengan la variante de resistencia al virus.
mayo 3/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración