Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por  algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las «superbacterias» resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un  gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que  esta proteína, llamada «Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las  células tumorales», conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los  bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la  penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la  sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo,  Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

La proteína HAMLET «tiene el potencial de reducir la concentración de  antibiótico necesaria para luchar contra las infecciones y nos permite usar los  antibióticos más comunes contra los patógenos resistentes», explicó Hakansson.

Las bacterias parecen tener grandes dificultades para el desarrollo de la  resistencia a HAMLET, muriendo en gran número, incluso después de haber sido  expuestas a esta proteína durante muchas generaciones, agregó.

«A diferencia de los tratamientos sintéticos, HAMLET es una sustancia que se forma naturalmente en la leche humana, djo el investigador.
mayo 2/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Laura R. Marks, Emily A. Clementi, Anders P. Hakansson. Sensitization of Staphylococcus aureus to Methicillin and Other Antibiotics In Vitro and In Vivo in the Presence of HAMLET. PLOS ONE 2013, doi: 10.1371/journal.pone.0063158.

mayo 2013