abr
19
El colesterol causa estragos en el orden del proceso de división celular y sus niveles elevados en sangre aumentan el riesgo de padecer alzheimer, sugiere la revista PLoS ONE.
Según el artículo, el denominado colesterol malo (LDL) hace que las células de los humanos y también de las ratas, se dividan de forma incorrecta y distribuyan sus cromosomas duplicados desiguales a la siguiente generación.
Investigadores estadounidenses explicaron que ese proceso resulta en una acumulación de células defectuosas, con un número erróneo de cromosomas y un número equivocado de genes. Este estudio de los efectos del colesterol en la división celular incluyó un hallazgo sobre las células que llevan tres copias del cromosoma 21 en los seres humanos y 16 en ratones.
Los especialistas informaron que dicho cromosoma codifica el péptido amiloide, componente clave de los filamentos amiloides neurotóxicos que se acumulan en los cerebros de pacientes con alzheimer.
Estudios anteriores realizados por los mismos expertos demostraban que hasta un 10 % de las células de un paciente de alzheimer, incluyendo las neuronas en el cerebro, tienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos habituales.
La actual investigación demuestra que los genes mutantes heredados asociados a la enfermedad de Alzheimer, causan el mismo defecto que el colesterol en la segregación cromosómica.
Ese hecho indica la presencia de un problema de división celular común en la enfermedad de Alzheimer, por lo tanto ese padecimiento es, en cierto modo, una forma del síndrome de Down, sugieren los científicos.
abril 18/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Granic A, Potter H.. Mitotic Spindle Defects and Chromosome Mis-Segregation Induced by LDL/Cholesterol-Implications for Niemann-Pick C1, Alzheimer’s Disease, and Atherosclerosis. PLoS One. 2013, abril 12;8(4). doi: 10.1371/journal.pone.0060718.