Un alta temprana puerperal y opcional es la iniciativa que ha puesto en marcha en un hospital de Madrid para humanizar la asistencia al nacimiento.Teniendo claro el concepto de que madre y recién nacido no son dos cosas separadas, sino una sola, y para unir la humanización en el nacimiento con la tecnología disponible, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, puso en marcha hace seis meses el programa de alta precoz tras el parto. En este breve recorrido, unas 50 parturientas, de los cerca de 400 partos realizados, han regresado a sus casas tras 24 horas de ingreso.

Según ha explicado a DM María Teulón, del Servicio de Ginecología del centro, el éxito de este proyecto radica en su multidisciplinariedad entre los profesionales de pediatría, ginecología, enfermería. «Se trata de unir las ventajas que tiene el parto hospitalario y favorecer en las mujeres y recién nacidos sin complicaciones una rápida integración a la vida familiar en el domicilio».

Carácter voluntario
Para poder participar en el programa, las mujeres deben cumplir varios requisitos, como haber tenido un embarazo de bajo riesgo, un parto sin complicaciones, y que hayan transcurrido 24 horas de ingreso hospitalario -tiempo establecido en el que se presentan las principales complicaciones-, que se haya instaurado la lactancia y el niño tenga un peso y una evolución normal. Si se cumplen estos requerimientos de forma estricta se le ofrece a la madre si quiere permanecer en el centro o irse de alta.»Es completamente voluntario, no obligamos a nadie y si lo desean pueden permanecer las 48 horas estipuladas de ingreso medio en un parto normal», explica Teulón.

Lo que sí es obligatorio es que la mujer que vuelve a casa pasadas 24 horas lo haga con el compromiso de acudir a su cita al día siguiente a la consulta de puérperas y recién nacidos diseñadas para estas pacientes. «Les atiende un equipo de médicos y enfermeras para verificar que el estado de ambos es el adecuado», y se realiza el apoyo a la lactancia materna, el refuerzo psicológico y la exploración física a la madre y al neonato, de forma ambulatoria.

Según Teulón las pacientes lo han aceptado bien porque no hay una obligatoriedad en el alta. La mayoría se sienten respaldadas y controladas «al poder volver a la consulta cuantas veces quieran para resolver sus dudas y los problemas que surjan. En realidad estamos prolongando el seguimiento».

El centro, que ya cuenta con una acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IAHN), que otorga la OMS y Unicef, no busca cumplir un objetivo numérico sino continuar con el espíritu de mejorar la calidad asistencial como parte de los planes de humanización del parto, «que debe atenderse utilizando las mejoras tecnológicas cuando son necesarias, pero también otorgar a ese momento una normalización e integrarlo en la vida familiar, reduciendo el carácter invasivo, médico y tecnológico con un aspecto más cercano».

Condiciones para poder acceder a la iniciativa

Criterios médicos que pautarán la idoneidad del alta a las 24 horas: -Gestación a término sin enfermedad gestacional o derivada del parto, que requiera supervisión puerperal. Parto vaginal espontáneo o con ventosa sin complicaciones. Quedan excluidas aquellas mujeres cuyo recién nacido esté en observación pediátrica o ingresado en Neonatos. Evolución puerperal adecuada, en las primeras 24h. Sangrado fisiológico. Adecuado control analgésico. Entorno familiar y social favorable.  Aceptación de la madre y la familia. Los niños deben cumplir otros requisitos: Tener al menos 24h de vida, 38-42 semanas de gestación y un peso adecuado. PH de cordón >= 7.15 y Apgar>=7 a los 5 minutos. No isoinmunización ni riesgo infeccioso. Adaptación a vida extrauterina. Exploración física neonatal normal que no precisa observación adicional o tratamiento, y sin ictericia. Lactancia establecida en al menos 2 tomas supervisadas. En artificial no se requiere.
abril 5/2013 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración