mar
27
Una terapia genética experimental eliminó todo rastro de células cancerosas en dos niñas que padecían leucemia linfoblástica aguda, publicó la revista The New England Journal of Medicine (DOI: 10.1056/NEJMoa1215134).
Según el artículo, el tratamiento provocó la remisión completa de la enfermedad en las pacientes de siete y 10 años de edad, que anteriormente sufrieron sendas recaídas tras ser sometidas a la terapia convencional.
A través de un trabajo de bioingeniería, los expertos manejaron el sistema inmune de las pequeñas en una terapia anticancerígena experimental, alterando genéticamente algunas células para incrementar su capacidad de lucha contra ese cáncer.
Las células cancerosas desaparecieron de sus cuerpos tras recibir un tipo de glóbulos blancos llamados células T, manipuladas para multiplicarse y destruir una proteína denominada CD19, presente en las personas con esa enfermedad, explica el estudio.
Después del tratamiento, algunos pacientes pueden sufrir efectos secundarios tratables, como fiebres altas y baja presión sanguínea, y otros podrían necesitar transfusiones de inmunoglobulina, explicó Carl June, autor de la investigación.
Este ensayo clínico fue desarrollado por médicos del Hospital Infantil de Filadelfia y de la Universidad de Pensilvania, quienes hace dos años probaron la misma terapia en tres adultos con leucemias muy avanzadas y en dos de ellos el cáncer remitió.
Los especialistas estiman que con el desarrollo de este procedimiento, se llegue a tratar la leucemia sin quimioterapia y se pueda reducir o prescindir del trasplante de médula ósea.
marzo 26/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Stephan A. Grupp, Michael Kalos, David Barrett, Richard Aplenc, David L. Porter, Susan R. Rheingold.Chimeric Antigen Receptor–Modified T Cells for Acute Lymphoid Leukemia.The New England Journal of Medicine. Mar 25, 2013