mar
20
Los niños supervivientes de un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico podrían estar en mayor riesgo de convulsiones y epilepsia, según un estudio reciente publicado en JAMA Neurology (doi:10.1001/jamaneurol.2013.1033).
Los investigadores evaluaron a 73 bebés y niños, desde recién nacidos hasta niños de 18 años de edad, que sufrieron sangrado en el tejido cerebral, es decir, hemorragia intracerebral. Alrededor del 60% de los recién nacidos y el 43% de los niños mayores tuvieron convulsiones visibles en el momento del ACV o en un plazo de una semana tras el ACV. De los 32 pacientes que recibieron una monitorización continua del cerebro, el 28% sufrieron convulsiones que de otra forma no se hubieran notado. Los investigadores también hallaron que el 13% de los pacientes desarrollaron epilepsia en un plazo de dos años, y los que tenían una presión elevada en el cerebro, que requirió de atención médica o tratamiento quirúrgico, eran más propensos a tener convulsiones y epilepsia más adelante. El estudio concluyó que aunque un 13% podría parecer bajo a los dos años, la tasa de epilepsia podría ser mayor más adelante.
marzo18/2013 (Neurologia.com)
Beslow LA, Abend NS, Gindville MC, Bastian RA, Licht DJ, Smith SE.Pediatric Intracerebral HemorrhageAcute Symptomatic Seizures and Epilepsy.JAMA Neurol. 2013;():1-7. Feb 7/2013