El primer tratamiento en el mundo para atender la mielofibrosis, una enfermedad considerada rara y que es un tipo de cáncer en sangre y médula ósea de difícil diagnóstico, cuenta ya con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al explicar el tratamiento a base del inhibidor ruxolitinib, el coordinador de la Clínica de Leucemia Mieloide Crónica del Instituto Nacional de Cancerología, Eduardo Cervera Ceballos, y director Médico de Novartis Oncología, José Athié, afirmaron que con la aprobación de esa terapia innovadora los pacientes logran un beneficio de mejoría a las ocho semanas de hasta 97 %.

Resaltaron que anteriormente no existía un tratamiento similar, el cual fue aprobado en México a finales de febrero y en otros países el año pasado, por lo que esta enfermedad no podía controlarse, con consecuencias en el desarrollo de complicaciones serias que provocan la muerte por falla cardiaca, hemorragias, trombosis y leucemia.

Expusieron que entre los síntomas que provoca esta enfermedad y que deben alertar están sudoración nocturna, anemia, cansancio, comezón intensa, crecimiento del bazo, pérdida de peso y dolor de cabeza.

Cervera Ceballos destacó que esta enfermedad, que es un tipo de cáncer en la sangre y médula ósea, es considerada como «rara» por tener baja incidencia, pues afecta a uno de cada cien mil mexicanos mayores de 50 años.

Explicó que este mal puede detectarse a través de un examen de sangre, para detectar la producción de plaquetas, glóbulos blancos y rojos, así como un chequeo sobre el tamaño del bazo.

Resaltó que esta enfermedad provoca el crecimiento exagerado del bazo e hígado, por la disminución de la producción de glóbulos blancos y rojos, así como de las plaquetas, que se registra en el paciente con mielofibrosis, lo que genera anemia, susceptibilidad a infecciones, aumento de hematomas y hemorragias.

En ese contexto, el oncólogo José Athié resaltó que este inhibidor de JAK (Janus kinasa) que modifica la historia natural de la enfermedad a nivel molecular, al bloquear la producción de mutaciones, revoluciona el tratamiento, al ser menos tóxico que las quimioterapias, con resultados desde las primeras dos semanas de uso.

Destacó el trabajo que se realiza para llevar este tratamiento a hospitales del sistema de salud privado y público, y se estima que entre tres y cuatro años pueda ser accesible para todos los pacientes con mielofibrosis.

Los especialistas destacaron que con este tratamiento que abre una esperanza de vida para los pacientes que no son candidatos a un trasplante de médula ósea, que es la mayoría, más de 70 %, aumenta además de la calidad la esperanza de vida que era de 1.5 a tres años.
marzo 15/2013 (AFP) (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 16, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Raras, Hematología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración