Las mujeres que acaban de parir tienden a preocuparse por si el bebé respira o no, o si han lavado los biberones de forma adecuada, ya que presentan más síntomas de obsesión y compulsión que la población en general, según un artículo que publica la revista The Journal of Reproductive Medicine.

El estudio lo encabezó Dana Gossett, profesora de obstetricia y ginecología en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern, de Illinois (EE.UU.).

Los investigadores encontraron que el 11 % de las mujeres entre las dos semanas y las seis semanas después del parto experimentan significativos síntomas obsesivo-compulsivos, en comparación con el 2 a 3 % de la población en general.

Esta es, según los investigadores, la primera vez que se realiza un estudio longitudinal a gran escala sobre los síntomas obsesivo-compulsivos en el posparto.

Esos síntomas, que incluyen el temor de lastimar al bebé y las preocupaciones por los gérmenes, y son habitualmente temporales, podrían ser resultado de los cambios hormonales o una respuesta de adaptación al cuidado de una criatura nueva.

Pero si las compulsiones interfieren con el comportamiento normal de la madre, podrían indicar un trastorno psicológico, advirtieron los investigadores.

«Bien podría ser que ciertos tipos de obsesiones y compulsiones sean una adaptación apropiada para una nueva madre, por ejemplo los que se relacionan con la higiene y la limpieza», señaló el artículo.

Las mujeres incluidas en el estudio fueron inscritas durante su internamiento para el parto en el hospital Northwestern Memorial, y completaron evaluaciones por ansiedad, depresión y trastorno obsesivo compulsivo dos semanas y seis meses después del parto.

En total, 461 mujeres completaron las evaluaciones a las dos semanas del parto y 329 a los seis meses. Los síntomas se evaluaron según lo informado por las propias mujeres que no recibieron un diagnóstico clínico de un psicólogo.

Aproximadamente el 50 % de las mujeres dio cuenta de una mejoría y una disminución de los síntomas a los seis meses, pero a esa altura otras mujeres que no habían tenido síntomas a las dos semanas los habían desarrollado.

Casi el 70 % de las mujeres que mostraron síntomas de obsesión compulsión también mostraron síntomas de depresión. Esta superposición y el conjunto único de obsesiones y compulsiones, señalan los autores, indican que el trastorno obsesivo-compulsivo en el posparto representa una enfermedad mental específica que no está bien clasificada.

Las preocupaciones más comunes de las cuales dieron cuenta las mujeres en el estudio fueron las referidas a la suciedad o los gérmenes, seguidas por la compulsión de verificar una y otra vez que «no cometían un error».

Las nuevas madres, por ejemplo, pueden revisar una y otra vez que funcionen los monitores del bebé, que la baranda en la cuna del bebé esté sujeta de la manera apropiada, o que las botellas del biberón estén esterilizadas.

Algunas de las mujeres en el estudio dijeron que les surgían pensamientos inquietantes de que ellas lastimarían al bebé.

Una obsesión consiste de pensamientos o imágenes no deseadas que crean ansiedad. Una compulsión es la respuesta a esos pensamientos obsesivos, un comportamiento ritual que alivia temporalmente la ansiedad pero no puede impedir racionalmente que recurra la obsesión.
marzo 4/2013  (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Resumen

Title:Obsessive-Compulsive Symptoms During the Postpartum Period: A Prospective Cohort

Authors:Emily S. Miller, M.D., M.P.H., Christine Chu, B.A., Jacqueline Gollan, Ph.D., and Dana R. Gossett, M.D.

OBJECTIVE: To estimate the prevalence of postpartum obsessive-compulsive disorder (OCD) symptoms and to ascertain risk factors for this condition.

STUDY DESIGN: This is a prospective cohort of postpartum women carried out from June to September 2009. A total of 461 women were recruited after delivery at a tertiary care institution. Demographic, psychiatric, and obstetric information were collected from each participant. Patients were contacted at 2 weeks and at 6 months postpartum and completed screening tests for depression, anxiety, and OCD.

RESULTS: Eleven percent of women screened positive for OCD symptoms at 2 weeks postpartum. At 6 months postpartum almost half of those women had persistent symptoms, and an additional 5.4% had developed new OCD symptoms. Concomitant positive screens for anxiety and depression were predictive factors for the development of OCD symptoms.

CONCLUSION: Prior population-based studies estimate the prevalence of OCD to be approximately 2–3%. We found much higher rates among women in the postpartum period. The postpartum period is a high-risk time for the development of OCD symptoms. When such symptoms develop, they have a high likelihood of persisting for at least 6 months.

marzo 6, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración