En la Facultad de Farmacia de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) el equipo de Farmacocinética, Nanotecnología y  Terapia Genética de investigación está utilizando la nanotecnología para desarrollar nuevas formulaciones que se pueden aplicar a las drogas y a la terapia génica. De manera específica, están usando nanopartículas para diseñar sistemas para transportar medicamentos y genes al punto de acción de modo que puedan producir el efecto deseado.

El equipo de investigación ha demostrado que las nanopartículas lipídicas, con las que han estado trabajando durante varios años, son ideales para actuar como vectores en la terapia génica la cual representa una alternativa muy prometedora para las enfermedades que hasta el momento no tienen tratamiento efectivo. Esto consiste, por ejemplo, en la entrega un ácido nucléico a un gen terapéutico para modular la expresión de una proteína que se encuentra alterada en una enfermedad específica, invirtiendo así el trastorno biológico.

El obstáculo principal es que el material genético no se puede formular en formas farmacéuticas convencionales, ya que se degrada dentro del organismo y no puede realizar su función. Para superar este obstáculo, los vectores virales se utilizan normalmente y son capaces de transportar el gen terapéutico a las células en las que tiene que actuar. Sin embargo, como la Dra. Alicia Rodríguez explica: «los vectores virales tienen una gran desventaja porque tienen un gran potencial para desarrollar tumores. Es por eso que hay un gran interés en el desarrollo de vectores no virales, como Los vectores basados en nanopartículas lipídicas».

«En este sentido», añade la Dra. Rodríguez, «venimos desde hace varios años trabajando para desarrollar formulaciones para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina, que para las cuales no existe actualmente cura eficaz o tratamiento paliativo y que causa ceguera en los pacientes que en muchos casos son personas muy jóvenes. «Las investigaciones que han hecho ya dieron sus frutos, y de hecho lograron desarrollar un vector capaz de hacer que una proteína se exprese en los ojos de las ratas después del trabajo de entrega ocular. El trabajo presenta dos patentes y diversos artículos publicados en revistas científicas, como Human Gene Therapy.

Objetivo: mejorar la absorción del fármaco
Otra aplicación de las nanopartículas lipídicas es desarrollar nuevas formulaciones para administrar medicamentos que no son particularmente solubles o que son difíciles de absorber. La Dra. Rodríguez explica el problema con estos fármacos: «El 40 % de las nuevas moléculas farmacológicamente activas resultan ser insolubles o no muy solubles en agua, esto impide que muchas de estas moléculas potencialmente activas logren alcanzar la clínica debido a los problemas implicados en el desarrollo de una formulación segura y eficaz».

El equipo de investigación de la Facultad de Farmacia demostró que la estrategia de encapsular fármacos de este tipo en nanopartículas lipídicas es eficaz: «son esferas hechas de lípidos que tienen partículas muy pequeñas que contienen el medicamento. De esta manera la absorción del fármaco administrado por vía oral se puede aumentar», señala el Dr. Rodríguez.

Parte de la investigación se realizó en colaboración con el equipo de investigación dirigido por la Dra. Véronique Préat, de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Allí estudiaron la capacidad de las nanopartículas para atravesar la barrera intestinal y por lo tanto aumentar la permeabilidad del fármaco. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la Journal of Controlled Release, una revista líder dentro de la especialidad.

Por otra parte, mientras que se han realizado avances considerables en las dos áreas (vectores para la terapia génica y la mejora en la absorción del fármaco insoluble), los investigadores de la farmacocinética, la nanotecnología y el equipo de terapia génica están trabajando en una tercera área relacionada con la hepatitis C en el que también esperan lograr resultados positivos.
marzo 1/2013 (Eurekalert)

marzo 3, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración