Investigadores del Instituto Johns Hopkins (Estados Unidos) han identificado una proteína que parece ser el objetivo de los fármacos antidepresivos y la terapia electroconvulsiva. Los resultados muestran cómo esos tratamientos actúan aliviando la depresión mediante la estimulación de las células madre neurales, haciéndolas crecer y madurar.

Según comentan los autores, estos experimentos, publicados en Cell Stem Cell, posibilitan la predicción de la respuesta individual de cada paciente al tratamiento de la depresión y ajustar la terapia de forma eficaz.

«Estudio previos han demostrado que tanto los antidepresivos como la terapia electroconvulsiva activan las células madre neurales en el cerebro adulto para dividirse y formar nuevas neuronas», comenta Hongjun Song, profesor de Neurología y director del Programa de Células Madre del Instituto Médico de la Universidad Johns Hopkins. «Lo que falta es saber qué moléculas específicas producen esta asociación entre el tratamiento antidepresivo y la activación celular».

Para comprobarlo, Song y su equipo reunieron un conjunto de pruebas de diferentes experimentos. En uno de ellos, compararon la actividad génica en los cerebros de ratones que habían recibido terapia electroconvulsiva con los que no, atendiendo específicamente a aquellos genes con proteínas que regulan las células madre neurales. La comparación mostró diferencias en la actividad de un gen inhibidor para una reacción química en cadena que había estado previamente implicada en la estimulación de las células madre neurales. Concretamente, el tratamiento redujo la cantidad de proteína que el gen inhibidor sFRP3 produjo, que a su vez habría dado rienda suelta a la reación en cadena de estimulación del crecimiento.

Para estudiar sus efectos, el equipo también comparó ratones normales con otros modificados para carecer de la proteína sFRP3. Descubrieron que los ratones modificados se comportaron como los normales ante los antidepresivos. Por otra parte, el suministro de estos fármacos a los ratones modificados no produjo ningún cambio en su comportamiento. Esto demuestra que los antidepresivos actúan bloqueando la sFRP3; sin esta proteína, los ratones modificados no tuvieron nada que bloquear.

Más tarde, los investigadores analizaron la información genética de 541 pacientes con depresión y estudiaron sus respuestas a los antidepresivos. Así, encontraron tres variaciones comunes en la versión de la sFRP3 en humanos que fue asociada con una mejor respuesta a la terapia. Preguntándose qué hicieron exactamente esas variaciones, decidieron buscar una base de datos para relacionar las secuencias genéticas con la actividad génica cerebral. Las tres variaciones produjeron menor actividad génica, lo que significa que probablemente habría sido un inhibidor menor.

Song apunta que la sFRP3 también es regulada por otras condiciones, incluyendo el ejercicio. «Esta actividad genética es altamente sensible a la cantidad de actividad en el cerebro. La sFRP3 parece ser una barrera que conecta esta actividad con el desarrollo neuronal», explica. Según dice, estos hallazgos tienen dos implicaciones a corto plazo: podrían realizarse pruebas genéticas que permitan a los doctores predecir la respuesta de los pacientes a los antidepresivos y puede también proporcionar una diana terapéutica para los nuevos tratamientos contra la enfermedad.
febrero 7/2013 (Diario Médico)

Mi-Hyeon Jang, Michael A. Bonaguidi, Yasuji Kitabatake, Jiaqi Sun, Juan Song, Eunchai Kang, Heechul Jun, Chun Zhong, Yijing Su, Junjie U. Guo et al.  Secreted Frizzled-Related Protein 3 Regulates Activity-Dependent Adult Hippocampal Neurogenesis. Cell Stem Cell 2013, vol 12(2); págs 215–223.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración