Las mujeres con infecciones genitales por herpes simple tienen de 10 a 30 veces más probabilidades de transmitir el virus a sus bebés en el momento del parto, advirtió la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

En el informe clínico «Orientación sobre el manejo de recién nacidos asintomáticos de madres con lesiones activas de herpes genital», coordinado por David W Kimberlin, del Comité de Enfermedades Infecciosas de AAP, la institución precisa sobre este riesgo en partos de mujeres con infecciones herpéticas.

El virus de herpes simple (VHS) es relativamente raro en neonatos, pero las infecciones de herpes genital en adultos son muy comunes y con mucha frecuencia se transmiten a los lactantes, particularmente en el momento del parto.

El virus puede ocasionar infecciones de la boca, labios, cara y otras enfermedades más graves como la meningoencefalitis. Además, el herpes simple es una de las causas más frecuentes de ceguera en Estados Unidos, y dichas lesiones no tienen cura, destacó el reporte.

Sin embargo, agregó que existe disponibilidad de pruebas serológicas comerciales, con las que se pueden distinguir confiablemente anticuerpos específicos del tipo VHS, «ahora es posible determinar el tipo de infección materna y, por lo tanto, perfeccionar el manejo de neonatos nacidos de mujeres con lesiones genitales herpéticas activas».

Por su parte, la revista Pediatrics incluyó esta semana la Declaración de Política «Alimentación infantil y transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos», realizada por el Comité del VIH/sida en Niños, de la AAP.

La academia recomienda que las madres infectadas por el VIH no amamanten a sus hijos, independientemente de la carga viral materna y la terapia antirretroviral, debido a que la única intervención para prevenir completamente la transmisión del virus a través de la leche materna es no hacer la lactancia.

Destacó la importancia de que los médicos que atienden a niños nacidos de mujeres infectadas sean conscientes del riesgo de transmisión del VIH a través de la leche materna, así como de las recomendaciones actuales para la alimentación de lactantes expuestos a ese virus en Estados Unidos.
febrero 1/2013  (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

David W. Kimberlin, Jill Baley. Clinical Report: Guidance on Management of Asymptomatic Neonates Born to Women With Active Genital Herpes Lesions. Pediatrics enero 2013; doi:10.1542/peds.2012-3216.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración