El uso de algunas medidas para ayudar a los recién nacidos a respirar reduce de forma significativa las muertes neonatales, concluyó un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría.

El análisis, que se publica esta semana en la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2012-1795), evalúo en hospitales de países con alto número de muertes neonatales la utilización de un programa de técnicas sencillas para ayudar a respirar a los niños después de nacer.

Las técnicas incluyen el mantener al recién nacido caliente, frotándolo en seco o aspirar la boca del bebé, y si es necesario la aplicación correcta de un resucitador o una mascarilla para la ventilación.

Dos informes por separado comprueban que la mortalidad neonatal en países como India y Tanzania disminuyeron drásticamente a partir de la utilización del programa referido.

En 2009, un grupo de investigadores evaluó en ocho hospitales de Tanzania las medidas básicas adoptadas por asistentes de parto cuando el bebé no estaba respirando bien después de su nacimiento y durante dos años posteriores a la implementación del programa de ayuda.

El equipo, coordinado por Georgina Msemo, de la Universidad de Muhimbili de Salud y Ciencias Afines, en Dar es Salaam, Tanzania, capacitó personal de enfermería de los tres más grandes hospitales, cuatro centros médicos regionales, y un hospital de distrito, elevando de ocho mil 124 a 78 mil 500 el número de instructores de difusión nacional.

La implementación del programa se asoció con una reducción significativa en las muertes neonatales, del 47 %.

Esa situación confirmó que con un enfoque de intervención básica, fácilmente aplicable, se logra reducir el número de muertes de recién nacidos en países con recursos limitados.

En tanto, en la India el entrenamiento de personal del equipo de investigadores coordinado por Shivaprasad S. Goudar, de la Escuela de Medicina Jawaharlal Nehru, de la Universidad KLE, en Karnataka, también logró que los bebés asistidos sobrevivieran el período neonatal.

En ese país, que contribuye con una gran proporción de los 3.1 millones de muertes neonatales mundiales, se dio capacitación sobre el programa a un total de 599 parteras de centros rurales de atención primaria y hospitales, mientras que el estudio incluyó el seguimiento de cuatro mil 187 nacimientos.
enero 24/2013 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Msemo G, Massawe A, Mmbando D, Rusibamayila N, Manji K, Kidanto HL. Newborn Mortality and Fresh Stillbirth Rates in Tanzania After Helping Babies Breathe Training. Pediatrics. 2013 Ene 21.

enero 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración