ene
14
Un equipo de científicos demostró que es posible regenerar las células ciliadas, receptoras de sonidos, en un experimento con ratones sordos, difundió la revista Neuron (10.1016/j.neuron.2012.10.032).
Aunque los ratones no se recuperaron completamente de la sordera, si pudieron detectar un ruido fuerte en baja frecuencia como una puerta al cerrarse o el tráfico, explicaron científicos de la Universidad Médica de Harvard, a cargo del estudio.
Si bien los animales no volvieron a escuchar de forma normal, los resultados del estudio muestran que es posible lograr la regeneración de estas células del oído interno.
Durante la investigación, los expertos de la Clínica del Ojo y Oído de Harvard emplearon un compuesto que modificó genes específicos con lo que pudieron regenerar nuevas células ciliadas.
Estas células poseen cilios, prolongaciones cilíndricas delgadas que detectan las ondas sonoras.
«Hasta ahora no ha sido posible regenerar células ciliadas en mamíferos adultos, así que esto es muy estimulante. Demuestra por primera vez que es posible hacerlo», señaló Albert Edge, uno de los autores principales del estudio.
Investigadores que no intervinieron en el estudio opinaron que estos resultados son esperanzadores, pero es necesario tener cautela en términos de una terapia para seres humanos.
enero 10/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Kunio Mizutari, Masato Fujioka, Makoto Hosoya, Naomi Bramhall, Hirotaka James Okano, Albert S.B. Edge. Notch Inhibition Induces Cochlear Hair Cell Regeneration and Recovery of Hearing after Acoustic Trauma. Neuron, Volume 77, Issue 1, 58-69, 9 Ene 2013