Un nuevo informe de investigación publicado en la Journal of Leukocyte Biology,  muestra cómo la bacteria conocida por causar enfermedad de las encías -Porphyromonas gingivalis- manipula el sistema inmunológico del organismo para deshabilitar los procesos normales que de otra manera la destruirían. En concreto, el informe muestra que este patógeno solicita la producción de la molécula anti-inflamatoria interleuquina-10 (IL-10). Esto, a su vez, inhibe la función de las células T, que de otro modo ayudaría a proteger al huésped de esta infección microbiana en particular.

“Dado que más del 50 % de la población de los Estados Unidos de más de 50 años de edad desarrollan la enfermedad periodontal del adulto, esperamos que el resultado de nuestro estudio, en última instancia, ayude en el desarrollo de nuevos tratamientos que podrían prevenir o mejorar la infección crónica causada por el patógeno P. gingivalis“, dijo Jannet Katz, MD, Ph.D., un investigador involucrado en el trabajo del Departamento de Odontología Pediátrica en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Para realizar este estudio, los científicos utilizaron células de ratones que fueron expuestos a P. gingivalis. Una parte de las células fue tratada con un anticuerpo inhibidor contra IL-10 y la otra porción de las células no fue tratada. A continuación, todas las células se probaron para la producción de interferón gamma. Un aumento de la producción de interferón gamma se observó en las células tratadas, pero no se encontró incremento en las células no tratadas.

Estos hallazgos sugieren que el daño causado por P. gingivalis ocurre cuando las células inmunitarias del huésped se expone por primera vez a este patógeno, y además implica que para que el tratamiento tenga éxito, debe iniciarse tan pronto como sea posible. Este estudio pone de relieve el mecanismo por el que P. gingivalis puede establecer una infección crónica en forma de enfermedad periodontal y da una idea de cómo se desarrolla la enfermedad. Los resultados también demuestran la importancia de la intervención temprana, ya sea por la erradicación de la bacteria con agentes terapéuticos diseñados específicamente o por prevención mediante el desarrollo de una vacuna eficaz.

“Las enfermedades de las encías y las infecciones que las causan pueden ser increíblemente difíciles de tratar”, dijo John Wherry, Ph.D., Editor Adjunto de la revista antes mencionada. “Lo que no es tan conocido es por qué estas infecciones son tan difíciles de erradicar. Estos nuevos estudios demuestran que estas bacterias van más allá de simplemente evadir las defensas de nuestro organismo y realmente manipulan nuestro sistema inmunológico para su propia supervivencia.”
enero 8/2013 (Eurekalert)

Gaddis DE, Maynard CL, Weaver CT, Michalek SM, Katz J. Role of TLR2-dependent IL-10 production in the inhibition of the initial IFN-γ T cell response to Porphyromonas gingivalis. J Leukoc Biol. 2013; 93(1):21-31. doi: 10.1189/jlb.0512220.

enero 2013