Un novedoso método con trocar ofrece un procedimiento quirúrgico eficaz y con ahorro de tiempo para la colocación de un tubo de alimentación, por yeyunostomía laparoscópica.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de California, Irvine (UCI, Estados Unidos), del Hospital City of Hope (Duarte, CA, Estados Unidos) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonbuk (Jeonju, Corea de Sur), la técnica implica, en primer lugar, la selección de un asa apropiada del yeyuno. Se colocan cuatro puntos de sutura vicryl entonces en forma de diamante en el lado antimesentérico del intestino y se dejan sin ligar.

Estos cuatro puntos se retiran utilizando una pinza de sutura transabdominal que se inserta a través de cuatro pequeñas incisiones alrededor de la guía lateral izquierda del trocar. Después de realizar una enterotomía en el centro de los puntos de sutura utilizando un dispositivo de cauterización, el trocar lateral izquierdo se retira y se inserta en el sitio del trocar un catéter de Foley de 4 mm y se introduce en el intestino. Los cuatro puntos de sutura se tiran a continuación hacia la pared abdominal y son atados suavemente sin sutura adicional.

Los desarrolladores informaron los resultados del seguimiento a ocho pacientes que fueron sometidos al procedimiento entre 2007 y 2009. Ellos encontraron que el procedimiento fue un éxito en todos los pacientes, con una mediana de tiempo de operación de 70,5 minutos. No hubo complicaciones postoperatorias con respecto a infección, hemorragia u obstrucción intestinal ni mortalidad perioperatoria. El estudio que describe la técnica se publicó en la edición de octubre de 2012 de la revista Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques.

“Se han descrito varias técnicas de alimentación con yeyunostomía laparoscópica. La mayoría de ellas requieren costosos kits comerciales” concluyeron la autora principal Rosa Jiménez Rodríguez, del Hospital City of Hope y sus colegas. “Nuestro método con trocar para la colocación de alimentación con yeyunostomía laparoscópica es un método simple, rentable, seguro y eficaz”.

La yeyunostomía es una alternativa a la gastrostomía cuando el estómago no es adecuado para un tubo de alimentación y se refiere a una abertura artificial en el yeyuno para permitir la colocación de un tubo de alimentación. El procedimiento se realiza generalmente por vía endoscópica o por cirugía abierta. Las ventajas sobre la gastrostomía incluyen un menor riesgo de aspiración, mientras que las desventajas incluyen obstrucción del intestino delgado, isquemia y el requerimiento de alimentación continua.
enero 6/2013 (Hospimedica.es)

Jimenez Rodriguez, Rosa M.; Lee, Min R.; Pigazzi, Alessio. Trocar Guided Laparoscopic Feeding Jejunostomy: A Simple New Technique. Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques 2012,  22(5):e250-e253;  doi: 10.1097/SLE.0b013e31826366ff.

enero 7, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Gastroenterología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración