ene
4
Estudios recientes reflejan que las alteraciones de la función cognitiva ejecutiva pueden ser endofenotipos de trastornos de la conducta alimentaria.
Un artículo publicado en Revista de Neurología revisa de forma crítica la bibliografía sobre alteraciones neuropsicológicas en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria y sus familiares de primer grado. Para ello se revisan trabajos en inglés y castellano indexados en Medline y PsycINFO en los últimos 10 años. Se incluyen resúmenes de artículos aún no publicados y se cruzan los términos de búsqueda. Excluidos casos clínicos aislados, se obtienen 41 trabajos en pacientes con anorexia nerviosa (n = 17), bulimia nerviosa (n = 5), ambas (n = 13) o trastorno de la conducta alimentaria no especificado (n = 6).
Los estudios revisados presentan grandes limitaciones debido a su heterogénea metodología y escasa muestra, lo que genera resultados contradictorios, y la mayoría se realizó en anorexia nerviosa. La rigidez cognitiva parece más frecuente en pacientes con anorexia y sus familiares, y las alteraciones en la toma de decisión o de la coherencia central resultan más habituales en la bulimia nerviosa. Existen indicios que sugieren que las alteraciones neuropsicológicas de los trastornos de la conducta alimentaria son endofenotipos de la enfermedad.
enero 2/2013 (Neurologia.com)
Idini E, Márquez-Medina D, Pifarré J, Buj-Álvarez I, Castán-Campanera E. ¿Son las alteraciones neuropsicológicas de los trastornos de la conducta alimentaria endofenotipos de la enfermedad?. Rev Neurol 2012;55:729-736 PMID: 23233141. 16/12/2012