Hace un año y medio, el Laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) identificó la implicación de la vía de señalización Notch en la agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcomas, un tipo de cáncer infantil que supone un 8 por ciento de todos los tumores pediátricos.

Este grupo de investigación del VHIR ha dado un paso más en el conocimiento de la vía Notch, identificando nuevas proteínas implicadas en el proceso de metástasis en el rabdomiosarcoma. Concretamente, el nuevo trabajo señala a dos proteínas: la integrina-a2 y la N-caderina.

La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento y la diferenciación de las células de rabdomiosarcoma. También controla su capacidad migratoria y de formación de metástasis y, por tanto, la agresividad que los caracteriza.

La sobrexpresión de componentes de esta vía está implicada en diversos tipos de tumores. El estudio, que se publica en British Journal of Cancer (BJC) y que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de La Marató de TV3, identifica por primera vez estas dos proteínas, concretamente en el rabdomiosarcoma.

Aplicaciones clínicas
Dichas proteínas están «muy relacionadas con la adhesión de las células tumorales, la velocidad a la que se pueden mover y su capacidad invasora o de germinar en otros órganos. Inhibir estas proteínas podría retrasar o bloquear este proceso de metástasis y, por tanto, podrían considerarse dos nuevas dianas terapéuticas «, explica Josep Roma, uno de los investigadores del proyecto.

El estudio ha utilizado anticuerpos monoclonales que bloquean la acción de estas proteínas. Ello se ha traducido en una disminución de la capacidad invasiva de las células tumorales in vitro y, a pesar de consistir en un tratamiento muy experimental que precisará de validaciones y ensayos clínicos posteriores, existen ya inhibidores selectivos de estas proteínas en fase de ensayo clínico en otros tumores. Por tanto, una vez validados los resultados, podría darse relativamente pronto su aplicación».

La investigación en cáncer pediátrico del VHIR tiene como objetivo buscar tratamientos efectivos para los casi mil niños a los que, anualmente, en España, se les ha diagnosticado un cáncer. «Conocer las vías de señalización celular responsables de la agresividad de los rabdomiosarcomas permitirá identificar qué tumores tienen más capacidad para causar metástasis a distancia», indica Soledad Gallego, responsable del estudio, «y nos ayudará a incorporar una nueva estrategia terapéutica a la quimioterapia estándar».
enero 1/2013 (Diario Médico)

A Masià, A Almazán-Moga,  P Velasco, J Reventós, N Torán, et al. Notch-mediated induction of N-cadherin and a9-integrin confers higher invasive phenotype on rhabdomyosarcoma cells. British Journal of Cancer 107, 1374-1383,  doi:10.1038/bjc.2012.411.

enero 2, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración