Científicos podrían haber descubierto una nueva manera de prevenir los accidentes cerebrovasculares en pacientes de alto riesgo, según un estudio de la Universidad de Warwick y University Hospitals Coventry y Warwickshire (UHCW).

El trabajo de un nuevo grupo de investigación, dirigido por el profesor Donald Singer, profesor de Terapéutica en Warwick Medical School y el profesor Chris Imray del UHCW, ha sido publicado en la revista Stroke.

El grupo está utilizando ecografías para examinar pacientes con enfermedad de la arteria carótida, una de las causas principales de accidentes cerebrovasculares. Los coágulos pueden formarse en arterias carótidas enfermas en el cuello. Pequeñas fracciones de estos coágulos pueden ser liberados y forman microémbolos, que puede viajar y bloquear las arterias principales del cerebro produciendo debilidad, alteración del habla, pérdida de la visión y otros síndromes graves de ictus. Los antiagregantes plaquetarios estándar como la aspirina, no pueden prevenir la formación de microémbolos perjudiciales.

El proceso de exploración se puede utilizar para detectar pacientes con un riesgo muy alto de accidente cerebrovascular debido a microémbolos a pesar de haber sido tratados anteriormente con antiagregantes plaquetarios. Empleando las ecografías, el equipo encontró que el tirofibán, otro fármaco anti-plaquetario diseñado para inhibir la formación de coágulos de sangre, puede suprimir los microémbolos en los casos donde el tratamiento previo con, como por ejemplo, la aspirina, ha sido ineficaz. En este estudio, el tirofibán fue más eficaz que cualquier otro tratamiento de «rescate».

«El profesor Singer dijo: «Estos hallazgos muestran que la elección del medicamento de rescate es muy importante cuando los pacientes con enfermedad de la carótida desarrollan microémbolos a pesar del tratamiento previo con potentes antiagregantes plaquetarios como la aspirina. Ahora tenemos que llevar adelante otros estudios sobre tratamientos de rescate anti-microémbolos para procurar el equilibrio adecuado entre la protección y el riesgo de nuestros pacientes».

El Profesor Imray dijo: «Estos hallazgos muestran la importancia de las pruebas de ultrasonido para micro-embolias en pacientes con enfermedad carotidea. Estos biomarcadores de alto riesgo de accidente cerebrovascular no pueden predecirse solo de la evaluación de la severidad de los factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol y la presión arterial».
noviembre 27/2012 (Eurekalert)

Hiroshi Tanemura, Masayuki Maeda, Naoki Ichikawa, Yoichi Miura, Yasuyuki Umeda, Seiji Hatazaki, et. al. High-Risk Plaque for Carotid Artery Stenting Evaluated With 3-Dimensional T1-Weighted Gradient Echo Sequence. Stroke 2012, doi: 10.1161/STROKEAHA.112.663138.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración