Una investigación de la clínica universitaria berlinesa Charité y la universidad suiza de Zurich encontró que el bloqueo de una molécula del sistema inmunológico frena las síntomas de la enfermedad de Alzheimer en los ratones.

En Alemania y Suiza un total de un millón y medio de personas sufren de alzhéimer, una enfermedad cuyas causas aún no son aclaradas. Respecto a los resultados que se dieron a conocer este lunes en esas dos instituciones, queda por investigar si los logros conseguidos en ratones de laboratorio se puede reproducir en los hombres.

Muchas investigaciones acerca del alzhéimer se centran de momento en la fase de brote, es decir tras la aparición de los primeras síntomas. En el centro de esta investigación fue analizado el papel de algunas proteínas que funcionan como mensajeros químicos: las interleucinas.

La investigación del equipo suizo-alemán apareció en el más reciente número de la revista especializada Nature Medicine y en ella los científicos coordinados por Frank Heppner y Burkhard Becher estudiaron el papel de las proteínas IL-12 e IL-23.

«El punto de partida fue que los ratones con alzéhimer producen de manera más fuerte las interleucinas 12 y 23″, dijo Frank Heppner, del instituto de Neuropatologías del complejo hospitalario y de institutos de investigación médica, Charité, en Berlín.

Ambas sustancias contienen la molécula inmunológica p40. Los científicos tomaron en consideración ratones que no podían producir la molécula.

En el cerebro de dichos animales, los investigadores encontraron el 65 % menos de depósitos de beta-amiloide, una proteína típica del alzhéimer tanto en ratones como en personas.

En ulteriores experimentos los científicos inyectaron directamente a ratones con alzhéimer, anticuerpos contra la p40 en la sangre y en el cerebro. Los que recibieron la inyección en el cerebro mejoraban su memoria.

Los científicos admitieron que los mecanismos de la p40 tienen que ser mejorados pero se dijeron seguros de la posibilidad de poder construir un puente entre los ratones y los seres humanos para el tratamiento de esta enfermedad.

En una pequeña investigación separada, los expertos analizaron los líquidos cerebrales de 30 pacientes con alzhéimer y 20 normales y encontraron una relación entre los valores de p40 y las prestaciones cerebrales de los participantes.

«Los resultados se completan con una investigación estadunidense que encontró valores mayores de p40 en el suero sanguíneo de pacientes con alzhéimer», dijo Heppner.

El paso sucesivo será aclarar si los anticuerpos contra la p40 ayudan también a los hombres, la ventaja es que dichos anticuerpos se utilizan ya contra la psoriasis.

El Alzhéimer es una enfermedad degenerativa que se manifiesta con el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas y con trastornos de conducta. Afecta con mayor frecuencia personas mayores de 65 años.
noviembre 26/2012 (Notimex)

Johannes vom Berg, Stefan Prokop, Kelly R Miller, Juliane Obst, Roland E Kälin, et al. Inhibition of IL-12/IL-23 signaling reduces Alzheimer’s disease–like pathology and cognitive decline. Nature Medicine 2012, doi:10.1038/nm.2965 .

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

noviembre 27, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración